Revalorización de la literatura ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
INVESTIGACIÓN SOCIAL
NOMBRES: Galo David Almeida
Mariana Morillo
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
1.- TEMA
La literatura ecuatoriana como un factor para la construcción de identidad nacional.
2.-PROBLEMA
2.1.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
- La identidad nacional (ecuatoriana) no tiene antecedentes de importancia,todo lo contrario, durante la historia sea observado un marcado regionalismo dentro de nuestro país, en especial entre sierra y costa.
- Antecedentes históricos, en la formación del Ecuador, de división constante, de gobernantes que solo actúan por intereses personales e interesados y no por intereses de su país.
- Constantes disputas dentro de lo político desde un regionalismo marcado que impidela formación y la integración de un estado unido.
- La literatura como representante de sectores determinados y no como un recurso de identificación cultural y social de los ecuatorianos.
- El arte de escribir es muy poco valorado en nuestro país dentro de otras ciencias como la política, la sociología y la historia propiamente dicha.
- Debate sobre las cualidades del arte, en este caso laliteratura, sobre si debe o no tener unión con el contexto histórico y social para que se considere como arte.
2.2.- ENUNCIADO DEL PROBLEMA
Los ejemplares literarios, dentro de la historia nacional, no tienen el suficiente acogimiento para formar un proyecto nacional de integración y si lo tuvieran las personas prefieren la lectura de ejemplares internacionales y más famosos. La literaturaecuatoriana no representa un símbolo del cual los ecuatorianos, podemos sentirnos orgullosos, es decir, el arte de escribir en el ecuador no es valorado como debería serlo, además de que no es conocido sino a nivel nacional en donde no alcanza un nivel apropiado. Pueden existir muchas soluciones para el problema de la identidad, una de ellas podría ser la apreciación y la difusión de los ejemplares deliteratura ecuatoriana y realizar un estudio serio sobre las raíces integrales de cómo nos definimos los ecuatorianos.
2.3.- ELEMENTOS DEL PROBLEMA
PRIMER ELEMENTO.-
En nuestra investigación, el objeto de estudio será todo individuo que se considere de nacionalidad ecuatoriana y tenga un nivel de educación secundaria, (gente común). Los individuos que se sientan representados, en primerlugar, por lo que representa vivir en este país y ser parte de nuestra cultura, y en segundo lugar, individuos que han tenido el privilegio de acudir a una institución educativa para desarrollar el hábito de lectura.
SEGUNDO ELEMENTO.-
La descripción del elemento fundamental de nuestra investigación es el concepto de gente común que se utilizara para comprobar si la identidad está presente en laconcepción de los ecuatorianos. Como gente común entendemos, la gente que posee ciertas características generales y están dentro del promedio delimitado por los siguientes parámetros: en primer lugar, personas que se encuentran estudiando o han terminado el denominado tercer nivel de educación; en segundo lugar, las personas que se consideren ecuatorianas y que se sientan comprometidas con unsentimiento de identidad y nacionalidad.
Lo que entendemos como identidad es lo que sentimos al mencionar que somos ecuatorianos, si es con orgullo o con vergüenza, si representamos lo que se refiere a ser ecuatorianos en tierras extranjeras.
Para complementar el concepto de las personas o gente común, que serán el punto de partida de nuestra investigación, debemos tomar en cuenta el aspecto de laeducación recibida y sus características, en las cuales nos basaremos para determinar al sujeto. Debemos partir, en este campo de la educación, determinando si, en la educación recibida se ha impulsado o desarrollado el hábito de la lectura y el aprecio y simpatía por el producto nacional, en lo que a literatura se refiere.
Dentro del aspecto literario, tomamos en cuenta si la gente...
tracking img