Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- La cooperación entre el profesorado. Ejemplificación PUNTO Nº3

Como hemos visto, muchas son las dificultades con las que nos encontramos cuando queremos trabajar en un centro desde una perspectiva cooperativa. Es difícil generar formas de trabajo en equipo entre el profesorado aún cuando haya una consciencia clara de que los problemas no tienen solución sino se abordan conjuntamente y seimplica todo el profesorado. El modelo social dominante que tiene su reflejo en el modelo educativo que potencia; la organización del centro y del currículo que favorece el individualismo y la intervención en la realidad desde diversos campos sin establecer conexiones; la reducción, cada vez mayor, de espacios y tiempos de encuentro entre el profesorado para tratar temas educativos de formacolectiva, no hacen sino frenar la puesta en marcha de formas de trabajo basados en la cooperación. A todos estos obstáculos, como hemos visto, hay que añadir la falta de experiencia vital de la mayoría del profesorado en prácticas de trabajo cooperativo.

Al igual que ocurre cuando hablábamos del aula, con frecuencia, el trabajo cooperativo entre el profesorado se confunde con compartir un grupo unmismo espacio y tiempo para aportar información sobre un aspecto determinado. Sin embargo, pocas veces este tipo de reuniones tienen como finalidad la búsqueda de soluciones o alternativas conjuntas a problemas o necesidades surgidas o detectadas. Con la misma frecuencia, se tiende a derivar los problemas a la persona o personas más implicadas en el tema: el profesorado tutor, el equipo directivo,el departamento de orientación, el profesorado especialista, la familia, la comisión de convivencia, etc.

Otras veces, existe un clima favorable para iniciar un proyecto colectivo pero fracasa porque en el proceso, la falta de experiencia a la que antes aludíamos hace que no se llegue a proyectos comunes, no se asuman responsabilidades o se espere que siempre haya una persona que diga lo que hayque hacer.

La dificultad, en otras ocasiones, de implicar a otras profesoras o profesores en un proyecto o la visión de cierto sector del profesorado del trabajo en equipo como pérdida de tiempo o de no ser esa una función suya, hace que cueste crear en los centros una cultura basada en el trabajo cooperativo.

Sin embargo, cada vez es más necesario enfrentarse a los problemas, retos yobjetivos educativos de forma conjunta. Sólo así es posible dar respuestas que impliquen un avance en todos los sentidos, tanto individual como colectivo.

La cooperación implica un aprendizaje y son muchos los ámbitos en los que iniciar este proyecto de aprendizaje colectivo. Proponemos aquí, a modo de ejemplo, la transformación de un espacio compartido por los docentes como son los periodos deevaluación en una forma de trabajo cooperativo.

Las reuniones o juntas de evaluación tienen como finalidad hacer un diagnóstico y una valoración de cada alumno y alumna desde diferentes campos. Sin embargo, ¿no sucede a menudo que tenemos visiones opuestas de la forma de aprender de una misma persona?. Cuando valoramos un mismo aspecto ¿queremos significar lo mismo? ¿realmente hemos realizadoactividades que desarrollen ese aspecto?.

Al calificar por separado, se pierde la riqueza de lo que es la persona mirada en su conjunto. En qué tareas se desenvuelve mejor, con qué contenidos se maneja mejor, dónde se esfuerza más o menos. Si en la etapa de educación obligatoria los fines se comparten entre todas las áreas, la evaluación debiera reflejar esta coincidencia. Ponerse de acuerdosignifica crear campos de evaluación comunes, espacios de reunión e instrumentos que organicen la información.

Un primer paso para establecer criterios comunes sería ir seleccionando aspectos que se consideran que han de trabajarse y evaluarse en las distintas áreas y analizar qué elementos se valora dentro de ese criterio para poder tomar una decisión sobre la consecución o no de ese objetivo....
tracking img