Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALTERNADOR
 En este artículo se analiza un alternador de 24V de un vehículo diesel antiguo, pero aparte de algunos datos de régimen de carga, voltaje y RPM, es general y útil para entender su funcionamiento.
 NOTA IMPORTANTE:  El desmontaje completo no conlleva ninguna dificultad en especial, aunque es necesario prestar atención a la colocación de todos los elementos tal y como sedesmontaron ya que existen aisladores que evitan el contacto entre partes con tensiones diferentes que si son instaladas de modo incorrecto pueden provocar la destrucción de algunos elementos. 
| |
Tipo: Trifásico.
Marca: Nippondenso.
Longitud de escobillas: 9 mm, mínimo: 5,5 mm.
Tensión nominal: 24 V.
Tensión de regulación: 27,7 - 28,7 V.
Resistencia nominal del Rotor: 19 ohmios. Se puede medirexternamente en los modelos que no incorporan el regulador, en el caso de modelos anteriores al año 80 entre cables blanco/negro y blanco/verde, sin desconectar el conector si se mide cortocircuito sustituir el regulador, si se mide circuito abierto es necesario abrir el alternador y comprobar escobillas y rotor.
  El alternador genera tensión cuando el motor está en marcha ademas recarga lasbaterías para que estas puedan proporcionar la tensión de arranque. Básicamente constan de: Rotor, Estator, Puente Rectificador y Escobillas.
 La tensión del alternador es necesario regularla para compensar las diferencias que se producirían con los diferentes regímenes de giro del motor para ello todo vehículo cuenta con un elemento que es el Regulador. Este puede ser interno y estar integrado en elalternador o externo y estar fuera. Básicamente actúa alimentando el Rotor con mas o menos tensión con lo cual su campo magnético será mayor o menor y de ese modo la tensión de salida de las bobinas del estator será regulada.
 Como el rotor gira, es necesario contar con un modo de enviarle tensión que permita su giro, esto se hace a través de las Escobillas que aseguran su contacto gracias a unmuelle que las aproxima según se desgastan con el tiempo, aunque con el paso de los kilómetros nos veremos obligados a cambiarlas por otras nuevas.
 Una ventaja muy importante en los motores diesel es que no necesitan tensión para su funcionamiento. Aunque el Alternador o Regulador se nos averíe completamente el motor seguirá en marcha incluso después de descargarse completamente las baterías. Para extraer el alternador debemos desconectar previamente el borne positivo de la batería. La mayoría de reparaciones requieren sacar completamente el alternador, aunque en algunos modelos algunos trabajos como sacar las escobillas es posible hacerlo sin sacarlo de su ubicación.
 Un alternador en buen estado debe proporcionar del orden de 27V a 29V con el motor a 2000 rpm y proporcionar unacorriente de 15 Amperios sin que esta tensión disminuya por debajo de estos márgenes, para lo cual podemos encender las luces y varios elementos eléctricos. Las medidas debemos realizarlas con medidores de cierta calidad.
 Problemas en el alternador:
    - Escobillas desgastadas: después de muchos kilómetros es inevitable su desgaste, si esto nos ocurre se manifestará porque la tensión de salidadescenderá o desaparece totalmente aunque suele ser progresivo, observándose como saltos en el amperímetro o en el voltímetro. Para su sustitución en el caso de alternadores anteriores al año 1979 debemos desmontar prácticamente todo, ya que no tienen previsto ningún acceso a las escobillas. En modelos posteriores ya cuentan con una tapa que permite extraer las escobillas solas o el conjunto Reguladorintegrado junto con las escobillas. 
|  La distancia mínima de las escobillas es de 5,5 mm. La medida inicial es de 9 mm . Para sustituir las escobillas debemos desoldar las antiguas con un soldador de al menos 60 W y situando las nuevas a su medida inicial,  procederemos a soldarlas.   En la figura vemos el procedimiento de sustitución.   |

|  Imagen de las escobillas ya soldadas,...
tracking img