Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la organización:
Sus precursores fueron Lawrence y Lorsch, Woordward, Burns y Stalker y Chandler y tiene su origen en los años 60 y 70. Podemos considerar que la perspectiva contingentees un resultado directo de la aplicación de la Teoría de Sistemas al ámbito de la organización. No es una teoría independiente sino una derivación de la Teoría de Sistemas. La idea básica es que elentorno influye en la actividad y en la estructura de las organizaciones. Los seguidores del enfoque consideran que el funcionamiento interno de las organizaciones ha de ser coherente con la tecnologíaque se utiliza en la organización, las exigencias del trabajo y su entorno. Para que una organización sea eficiente habrá que tener en cuenta una serie defactores contingentes:
• Poder.
•Tecnología.
• Entorno.
Se ha demostrado que la antigüedad de las organizaciones influye en su estructura ya que se ha puesto de manifiesto que organizaciones creadas en el mismo tiempo tienen estructurassimilares. Las conclusiones que derivan de este enfoque según Galbraith y Scott son las siguientes:
a. No hay una mejor manera de organizar, todo depende de los factores ambientales, todas lasorganizaciones son distintas, no es posible determinar un único modelo de organización aplicable a cualquiera.
b. Ninguna forma de organizar es igualmente efectiva, organizaciones que pudieran ser parecidaspueden tener estructuras distintas.
c. La mejor manera de organizar depende de la naturaleza del entorno con que una organización interactúa.
El planteamiento que siguen los autores de estepensamiento, no trata de decir lo que realizan los responsables de una organización concreta, en un momento determinado y unas circunstancias. El enfoque contingente es mas científico que intuitivo. Para llegara conclusiones, los seguidores del enfoque siguen cuatro pasos:
1.- Aislar los determinantes que inciden en un sistema dado.
2.- Agrupan esos determinantes de una manera dada y descienden en...
tracking img