Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación para la sociedad del conocimiento. Aportes hacia una política de Estado

La sociedad del conocimiento

El fin del siglo XX encontró a Uruguay inmerso en un mundo muy distinto al que tradicionalmente conocía. La revolución tecnológica y la globalización económica cultural obligan a las naciones a replantear sus fuentes de riqueza y sus factores de competitividad. Los recursosnaturales no garantizan prosperidad y la posición geográfica ya no asegura ventajas comerciales. El agro, la industria y el Estado ya no son generadores de empleo en la cantidad y calidad suficientes para brindar oportunidades a las nuevas generaciones de uruguayos.

En esta nueva era, la conectividad física y virtual entre los países y el desarrollo de las tecnologías de la información, facilitan lacreación y exportación de bienes y servicios con alto contenido tecnológico de knowhow o "productos del conocimiento" (por ejemplo, software, productos multimedia, creaciones audiovisuales, consultoría, servicios educativos, industria discográfica, diseño).

Los productos del conocimiento se distinguen por tener como insumos diferenciales el talento, la creatividad y la formación de suscreadores. Por lo tanto el conocimiento acumulado de una sociedad o su "capital intelectual" constituye un recurso clave para el desarrollo. En este contexto, los sistemas educativos están llamados a cumplir un rol crítico en el desarrollo de los países en los próximos años. En una economía donde los productos del conocimiento funcionan como uno de los principales generadores de riqueza y empleovalorizado, la cantidad y calidad de educación impartida y de nuevo conocimiento generado, así como la actualización continua y la equidad de acceso, deberán ser objeto de atención central por la sociedad y sus líderes políticos y educativos.

Una ventana de oportunidad

Dada las tradicionales fortalezas de nuestro sistema educativo, en especial en relación con el continente latinoamericano, es posibleque estas condiciones abran una ventana de oportunidad a nuestro país para la generación de riqueza en base a las "industrias del conocimiento". Sin embargo, las demandas educativas del siglo XXI serán distintas a las del siglo pasado. Los países de rápido desarrollo se distinguen por la capacidad de sus sistemas educativos para la actualización permanente acompañando los cambios tecnológicos ysociales, por la generación de conocimiento aplicado y por la simbiosis entre centros educativos y el sistema productivo.

¿Hasta qué punto las fortalezas de nuestro sistema educativo satisfacen las demandas de la sociedad del conocimiento? Sólo parcialmente como se analiza a continuación.

En la década de 1980, nuestro sistema de educación superior mostraba grandes carencias para enfrentarestos desafíos. La mayoría de los jóvenes estudiaban carreras "tradicionales", otorgando un valor secundario a las carreras tecnológicas (por ejemplo, Ingeniería o Informática) y a las vinculadas al mundo empresarial. La casi totalidad de la oferta educativa universitaria estaba centralizada en Montevideo. Disciplinas de crucial importancia como la Administración, el Diseño o las Telecomunicaciones noexistían como opción educativa. La carencia de postgrados dificultaba la producción científica y el reciclaje y especialización de profesionales, en un contexto en el cual los conocimientos se tornan obsoletos en pocos años. En 1984, Uruguay era el único país de América Latina con una sola universidad.

Transformaciones recientes en el sistema educativo superior

El siglo XXI nos encuentracon un sistema de educación superior expandido y diversificado. En el 2001 los jóvenes uruguayos pudieron optar entre cinco universidades y numerosas carreras y postgrados inexistentes hasta hace pocos años en nuestro país. Más de 10.000 jóvenes cursan estudios superiores en nuevas universidades1, casi el 12% del total de estudiantes del nivel superior en nuestro país.2 Es importante notar que...
tracking img