Ninguno

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo de resolución de conflicto legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Este trabajo responde a una reflexión madura y sólida sobre la mediación administrativa y lo que ha venido en destacarse como la esencia o razón de ser de la actividad del Defensor del Pueblo enla resolución de los conflictos entre los ciudadanos y las administraciones públicas.
El autor se adentra en el sacrosanto campo de las materias reservadas al ejercicio del "imperium" y de la prerrogativa de las administraciones públicas, realizando una propuesta audaz y resuelta de la mediación administrativa, actuando como contrapunto real a unas concepciones doctrinales un tanto ancladas en eltiempo, siempre escépticas y reticentes al reconocimiento de la efectividad de la puesta en práctica de nuevas vías de resolución de disputas.
Una mediación siempre sometida a la tensión inevitable entre el ejercicio de una competencia enmarcada en la búsqueda del respeto, y en su caso, la recuperación de la constitucionalidad o la legalidad consagrada en el ordenamiento jurídico; o por elcontrario, el ejercicio de una mediación en la que el principio de equidad encuentre un campo propio y generoso de aplicación, obviamente no contradictorio con el principio de legalidad.
Aprovechando las características poliédricas de la mediación, aplica sus instrumentos de análisis y raciocinio a algunas de las tareas que lleva a cabo el alto comisionado de las Cortes Generales y preciso esreconocer que, con frecuencia, los resultados son sorprendentes.
Rachadell, Rangel & Moreno – Abogados
Principio del formulario

Final del formulario
* Inicio
* Acerca de RRM
* Abogados
* Servicios
* Clientes
* Contacto
* Blog
* English
* Feed

Jurisprudencia
Legislacion
Doctrina
Todos los contenidos-------------------------------------------------
El Arbitraje y la ejecución de Laudos Arbitrales en Venezuela
El arbitraje es la facultad de las partes de dirimir sus controversias, prescindiendo de la jurisdicción ordinaria.
Eduardo Couture
Perspectivas de la institución arbitral en Venezuela
La institución arbitral en Venezuela podemos analizarla desde dos perspectivas, una histórica y una jurídica
Histórica
El primer caso dearbitraje del que se tiene conocimiento en nuestro país – según Gonzalo Parra Aranguren – es el del ciudadano francés Antonio Fabiani y los hermanos Roncayolo, estos últimos venezolanos. En vista de las discrepancias surgidas entre estos comerciantes, decidieron someterlas al conocimiento de árbitros. El tribunal arbitral se reunió en Marsella y dictó su fallo, el 17-12-1880, en favor de AntonioFabiani. Los venezolanos pidieron la declaración de nulidad del compromiso y la revocatoria del fallo, sin embargo, el Tribunal de Primera Instancia de Marsella negó tales requerimientos. Nuevamente, los venezolanos apelaron la decisión mencionada, sin embargo, el Corte Superior de Aix, confirmó la decisión a favor de Fabiani. Por su parte, la Alta Corte Federal de Venezuela, en 1881, le negó elexequátur por cuanto no podía considerarse la decisión arbitral como una decisión emanada de un tribunal.
Luego, en 1883, Fabiani solicita la ejecución del laudo arbitral, y en esta oportunidad se dio un cambio de criterio en nuestra Alta Corte Federal y se le concede el pase por cuanto se estimó que se trataba de una sentencia emanada de un tribunal competente de Francia, en la cual se ventilaronderechos y obligaciones privados de las partes en conflicto y que no afectaba la soberanía ni el derecho público de Venezuela.
Pese a ello, fue imposible para Fabiani ejecutar el laudo, debido a lo que se consideró obstrucción y denegación de justicia, siendo que este es el primer caso en que se vio la dificultad de la ejecución de los laudos arbitrales, extranjeros, en Venezuela.
En la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS