ninguno

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Silla de montar



Silla inglesa.
La montura o silla de montar es un elemento que une al jinete a los lomos de un caballo. Es usada para la mayor comodidad del jinete y para cuidar el lomo del animal. En México, la silla de montar es la silla charra.Índice
1 Historia
2 Partes de una silla
2.1 Estribo
2.2 Charnela
3 Tipos de sillas
4 Referencias
5 Enlaces externos
Historia
Los primeros jinetes no tenían sillas, sino que cabalgaban a pelo. La silla de montar de cuero fue inventada hace más de 2000 años por los guerreros de las estepas asiáticas. Este invento revolucionó el arte de montar a caballo. Montados sobre esta silla, losguerreros podían luchar en forma más efectiva, ya que disminuían las caídas de los caballos.
Partes de una silla


Partes de una silla inglesa.
La silla de montar se compone de distintas partes, en algunos países los nombres varían pero la función es la misma.
Asiento
Borrén delantero
Borrén trasero
Baste
Acción
Cuña
Faldón
Cincha
Guarda hebillas
Latiguillos
Fandoncillo
Calcetín
Lasilla de montar se construye sobre armazón tradicionalmente elaborado de madera y que en la actuldiad se fabrica de materiales sintéticos o metal. El tamaño de este armazón determina el ajuste de la silla sobre el dorso del caballo así como el tamaño o talla del asiento del jinete. Las dos estructuras transversales y curvas son: uno delantero y otro trasero, que unen los brazos longitudinales.Estribo
Artículo principal: Estribo
Los estribos son piezas, generalmente metálicas, de formas diversas que permiten que el jinete de un caballo introduzca los pies en ellas para afianzarse mientras cabalga. Fijados a la silla de montar, permiten una mayor comodidad, tanto para la cabalgadura como para el jinete.
Charnela
Parte de la silla de montar que, fijada a la estructura, sirve para sujetarlas acciones de estribos. Las charnelas de la silla inglesa pueden abrirse y cerrarse, siendo conveniente montar en el campo con ellas abiertas para en caso de caída, evitar quedar estribado.
Tipos de sillas


Silla de doma.


Silla vaquera de cowboy.
Existen una gran cantidad de tipos de sillas, cada una de ellas está relacionada con el tipo de monta que se va a usar, la doma delcaballo, los materiales disponibles y la cultura del lugar de origen.
Las sillas más simples, llamadas "albardas" o "aparejos", consisten en un simple cojín de cuero o lona relleno de un material esponjoso y sujeto con varias cinchas, lo que ayuda a relajar la fricción del peso del jinete o de la carga sobre el lomo del animal. Estas sillas se siguen usando solo en los ambientes rurales, en monturastales como burros y mulas, o en los países en vías de desarrollo ya que los materiales de los que están hechas son mucho más simples que una silla convencional.
Existe una variante local y evolucionada de esta silla, llamada "jerezana", que consiste en una zalea de piel de borrego sobre una superficie de cuero y con borrenes y respaldo mínimos, y sin ninguna armadura interna. Esta silla resultamucho más liviana y funcional que una silla normal, pero más clasista que una albarda común.


Estructura de una silla china de montar de la dinastía Ming, período Wanli (1572-1620), madera laqueada.
Las sillas de doma o potreras. Son las empleadas para efectuar un primer contacto entre el caballo y el jinete, así como en los trabajos de doma. Estas sillas suelen tener borrenes desarrollados, yaque es más fácil que el jinete pueda necesitar alguna clase de agarre al montar, y también son menos rígidas que las comunes. A la hora de usarlas, la primera silla de doma que se pone al potro, es ligera y más suave, y a medida que la doma avanza, se va volviendo más pesada.
Silla de paseo. Para este tipo de silla se suele usar la [[wikt:silla de montar inglesa|silla inglesa. Se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS