Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hubo muchísimas razones que desencadenaron el conflicto entre Vietnam y EEUU. 

Políticamente, fue el episodio más quemante que se produjo durante los años en que Estados Unidos y laURSS permanecieron vigilándose el uno al otro, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. Es por esto que no siempre se toma al vocablo "Guerra Fría" en su sentido literal:Vietnam fue la expresión más brutal de la paranoia que se había desarrollado en la vinculación entre ambos hemisferios. 

Geopolíticamente, Estados Unidos quería tener un territorio propioestratégicamente ubicado, con costas sobre el Oceano Indico, que le posibilitara estar cerca de China y de Japón y, con eso, conjurar lo que se consideraba como una constelación deregiones comunistas en Asia. 

Históricamente, la versión oficial dice que el ejército americano acudió a defender a Vietnam del Sur de lo que consideraban una afrenta por parte de Vietnamdel Norte (que mantenía una ideología comunista), cuyas tropas de guerrillas sabotearon la intención del país meridional de celebrar elecciones libres. La intención de los vietnamitas delnorte era hacer de todo el país un bastión comunista y esa era una amenaza que Estados Unidos no podía tolerar, con lo cual se resolvió intervenir directamente. 

Económicamente, Vietnamera una potencia exportadora y su invasión podía acarrear réditos económicos importantes; por supuesto, este objetivo se vio frustrado, porque, además, se trató de una confrontacióninterminable y muy costosa. 

La Guerra de Vietnam fue extensa y trágica, y ocupa un lugar preponderante en el imaginario estadounidense. Su tratamiento podría insumir varias carillas(además que fue un enfrentamiento que involucró a otros países, como China Comunista, Francia, la URSS), pero los motivos principales fueron, sustancialmente, los que te acabo de enumerar. 
tracking img