Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 DE AGOSTO PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

Durante la noche del 9 de agosto de 1809, un núcleo de intelectuales, doctores, marqueses ycriollos complotados residentes en la ciudad de Quito se reunieron en la casa de Manuela Cañizares. Allí decidieron organizar una Junta Soberana de Gobierno, enla que actuaría como Presidente Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, como Vicepresidente el Obispo José Cuero y Caicedo y como Secretarios de Estado,en los Despachos del Interior, de Gracia y Justicia y de Hacienda, los notables Juan de Dios Morales, Manuel Quiroga y Juan Larrea, respectivamente.
Que laBandera de la Libertad del 10 de Agosto de 1809 flamee como supervivencia del espíritu de nuestro pueblo ecuatoriano y de los héroes que escribieron enesta fecha una página de la de nuestra Historia.
La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia político jurídicaemancipadora. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo.
Era la voz de una colonia oscura que se eleva en medio de todo un continente que todavíaestaba fuertemente encadenado a la corona de España. Loor a Quito “LUZ DE AMÉRICA”.
Esta es una razón más que suficiente para celebrar con orgullo, alzar labandera tricolor e instar al pueblo ecuatoriano a observar este día con la debida ceremonia y a rendir homenaje a los padres fundadores de esa nación y a sulegado de libertad, y a recordar con agradecimiento el sacrificio de aquellos hombres y mujeres que vistieron sin miedo el uniforme inmortal de la libertad.
tracking img