Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio -148-Presidencia de la República.

Solicitud de Información

Sobre los procesos de certificación de calidad en el actual gobierno federal:

a) ¿Qué instituciones son?
b) ¿En que procesos fueron certificadas?
c) ¿En que año fueron certificadas?

Materia del estudio:
Buscar en la página de internet de la Presidencia esta información y en su defecto analizar las facultades a ellaconferidas en la normatividad emitida al respecto. Buscar dicha normatividad e incluirla en el estudio como fundamentos de la resolución, lo cual hará prueba plena de las facultades de Presidencia. Buscar que se hayan publicado sobre los procesos de certificación de calidad, etc.

Página de Presidencia de la República.

Se revisó la página de Presidencia de la República y no se encontróinformación sobre los procesos de certificación de calidad en el gobierno federal. La página sólo tiene un vínculo con el reconocimiento Innova y el premio a la Calidad.

Los procesos de certificación de calidad en el Gobierno Federal.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND)[1] establece la obligación de Presidencia de la República de poner en práctica y/o mantener un modelo de calidad en lasdependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). Con el fin de dar cumplimiento a esta meta el gobierno federal elabora el Modelo Estratégico para la Innovación y Calidad Gubernamental. Este modelo evalúa dos vertientes: la innovación[2] del gobierno y la calidad total[3] en la gestión pública.

Para cumplir con este objetivo Presidencia de la República otorga premios yreconocimientos a la innovación y a la calidad en las dependencias y entidades de la APF: el Reconocimiento INNOVA y el Premio INTRAGOB, respectivamente. Ninguno de estos dos premios es un proceso de certificación, ya que sólo son herramientas estratégicas que se utilizan para promover el objetivo de “buen gobierno” programado en el PND.

La certificación[4] de las dependencias y entidades de la APFCuando un producto o servicio debe cumplir con una norma oficial específica, los fabricantes, importadores o comercializadores requieren un certificado de cumplimiento expedido ya sea por la instancia competente de regular el producto o servicio de que se trate, o por el organismo de certificación acreditado y aprobado.

Para obtener la certificación de calidad es necesario que la unidadaspirante se someta a una auditoría de una institución acreditada, la cual revisará el sistema administrativo de la entidad aspirante y verificará el cumplimiento de los requerimientos especificados en la norma. Si la empresa aspirante pasa estas pruebas la institución acreditada puede inscribir la certificación en su registro de clientes.

Para cumplir con estos fines y según lo dispuesto en la LeyFederal sobre Metrología y Normalización, en México la dependencia encargada de coordinar los procesos de certificación es la Secretaría de Economía por medio de la Dirección General de Normas.[5] Específicamente la Secretaría de Economía crea programas de apoyo a las empresas y/o entidades del gobierno para su preparación y certificación en lo que se refiere a calidad en los procesos de la gestiónpública.

Las normas que certifican la calidad en los procesos son las establecidas por la ISO, Organización Internacional para la Normatividad (International Organization for Standardization)[6]. Las normas establecidas por la ISO[7] proveen a los gobiernos la base técnica respecto a la salubridad, la seguridad y la legislación. La ISO además auxilia en la transferencia de tecnología hacia lospaíses en desarrollo.

En la ISO participan 120 países y existen más de 200 comités técnicos, el Comité Técnico 176 es el responsable de las normas ISO 9000. En la convención de Ginebra se establecen las normas ISO 9000, relativas a los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.

Las normas mexicanas equivalentes a las ISO 9000 son las normas NMX-CC. Dentro de ellas se tienen 3...
tracking img