Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDERALISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Concepto:

Federalismo.- Etimológicamente el origen del vocablo proviene del latín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo.

Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunaslibertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados

Tipos de Federalismo:

* Elfederalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada filosofia, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.

* El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás.Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.

La mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas.

Antecedentes

Los principales antecedentes delFederalismo Mexicano son la Constitución Federal de los Estados Unidos de América y las instancias locales de gobierno y administración creadas dentro de la Monarquía española a fines del siglo XVIII y principios del XIX, primero como parte de las Reformas Borbónicas y después a partir de la Constitución de Cádiz.

Los Estados Unidos de América se construyeron a partir de trece colonias autónomas quedecidieron unirse en una Confederación y posteriormente en una Federación.
Los países hispanoamericanos surgieron del desmembramiento de los virreinatos y las capitanías generales en los que estuvo organizado el imperio español.

La realidad histórica de nuestro país en los tiempos anteriores a la Independencia (1810-1821) tuvo sus peculiaridades propias. Haciendo uso de las categoríascontemporáneas sobre sistemas político administrativos, se podría afirmar que la Nueva España estuvo gobernada de manera central.

Así, en el siglo XVI, el Real y Supremo Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla eran los órganos de la Corona encargados del gobierno de los territorios españoles de ultramar.
Por su parte, la Ciudad de México fue durante años sede del Virreinato, de laAudiencia (es decir la autoridad judicial m{as importante de la región) y del gobierno de la Nueva España. Aunque las reformas impulsadas por España en el siglo XVIII, conocidas como las Reformas borbónicas, trataron de dividir el territorio en provincias administrativas, la tradición y la práctica centralista de gobierno prevaleció.

Organización administrativa del Imperio

La representación yarticulación de los intereses locales se daba a través de los ayuntamientos, ahí donde estos existían. El municipio constituyó desde el inicio mismo del proceso de conquista y colonización en el siglo XVI la base de la expansión territorial del Imperio español en América.

Las instancias de gobierno que fueron importantes para definir demarcaciones territoriales que habrían de dar paso a losestados de la Federación Mexicana fueron las intendencias y las diputaciones provinciales.

Las intendencias constituyeron el proyecto más ambicioso de reordenación política y administrativa del imperio español en las postrimerías de la colonia y el antecedente más importante de la división política que prevaleció después de la independencia.

Nuevas formas de representación política

La...
tracking img