Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulación del Codo

Es una articulación intermedia de las extremidades superiores, situada entre el brazo y el antebrazo. Se puede considerar que está subordinada a la mano porque permite a ésta y a los dedos situarse convenientemente en el espacio. La articulación del codo es responsable del acortamiento o alargamiento de las extremidades superiores: la capacidad de llevarse lacomida a la boca se debe a la flexión del codo. Si surgen situaciones en las que la mano y el antebrazo no pueden moverse, entonces son el brazo y el tronco los que se mueven hacia la mano.
La articulación del codo es una articulación sinovial del grupo de las trocleares y comparte la misma capsula articular con la articulación radiocubital superior. De igual forma la articulación del codomuestra las características fundamentales de toda trocleartrosis, las superficies articulares muestran una forma de ajuste reciproco; la articulación cuenta con poderosos ligamentos colaterales y los músculos del antebrazo se hallan agrupados a los lados de la articulación, donde no interfieren con el movimiento.
En una vista lateral, el extremo distal del humero sobresale anterior einferiormente en un ángulo de 45º de forma que la tróclea es anterior al eje de la diafisis. De forma parecida, la cavidad sigmoidea mayor del cubito se proyecta anterior superiormente en un ángulo de 45º, y por tanto es anterior al eje de la diafisis del cubito. La proyección de estas dos superficies articulares facilita y favorece un amplio grado de flexión en el codo. Retrasa el contacto entre los doshuesos y además sigue habiendo un espacio entre ellos para acomodar la musculatura hasta que los huesos se hallan casi paralelos. Sin estas dos características, sobre todo la primera, la flexión se vería gravemente limitada más allá de los 90º.
A pesar de las proyecciones anteriores del humero y el cubito, los ejes largos de los dos huesos coinciden en la vista lateral, si bien, en unafrontal, el eje cubital se desvía lateralmente del eje del humero. Esta desviación se denomina ángulo de alineación del cual se dice que tiene aproximadamente de 10º a 15º en los hombres y de 20º a 25º en las mujeres. Por lo general, el eje transverso de la articulación del codo bisecciona este ángulo de manera que, cuando se flexiona el codo y adopta un ángulo agudo, el antebrazo se superpone albrazo y la mano cubre la articulación del hombro. Sin embargo las partes biseccionadas del ángulo de alineación no son iguales, entonces la mano será lateral o medial al hombro cuando la flexión de la articulación forma un ángulo agudo.
El eje transversal de la articulación del codo discurre en sentido posteromedial inferior a anteriomedial superior pasando aproximadamente por el medio de latróclea. Debido a esta ligera oblicuidad, se ha discutido si la articulación muestra un movimiento tróclear puro, sobre todo porque este eje también oscila un poco, aunque para propósitos prácticos se pueda considerar como una trocleartosis pura.

Superficies Articulares
Tres huesos intervienen en la articulación del codo: el extremo distal del humero, y los extremos proximales del radioy del cubito. El extremo distal del humero muestra dos regiones articulares unidas: la tróclea acanalada medialmente y el cóndilo redondeado lateralmente, separados por un surco de profundidad variable. El conjunto de esta superficie compuesta está cubierta de una capa continua de cartílago hialino. La tróclea se articula con la cavidad sigmoidea mayor del cubito, mientras que el cóndilo searticula con la cabeza acopada del radio. Ambas superficies también están cubiertas de cartílago hialino.

Tróclea del Humero
Con su forma de polea acanalada, presenta una superficie cóncava en el plano frontal y convexa en el plano sagital. Forma casi un círculo completo, separada por una pared ósea tenue que puede perforarse, por lo que de 320º a 330º de su superficie están cubiertos de...
tracking img