Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto material es aquello que la ciencia estudia. Objeto formal terminativo es aquel atributo del objeto material que una ciencia estudia. Objeto formal motivo es aquello que faculta a una cienciapara estudiar su objeto formal terminativo.
Un mismo objeto material puede pertenecer a varias ciencias, no siendo privativo de ninguna de ellas, a la manera como el Hombre es estudiado por laAntropología y la Ética. Puede suceder también que un mismo objeto formal terminativo sea común a diferentes ciencias; por ejemplo, la esfericidad de la Tierra puede ser demostrada por la Astronomía y laFísica. Lo que nunca puede suceder es que dos ciencias distintas posean un mismo objeto formal motivo.

otra respuesta sería:
Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía
Copyright 2007 TesisArgentina
1. Introducción

La ciencia es un creciente cuerpo de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de lainvestigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
La ciencia como actividad -como investigación- pertenece a lavida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Laciencia como un bien por sí mismo, es un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

2. Cienciaformal y ciencia fáctica

No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. La materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino ideal.
La lógica y lamatemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para...
tracking img