Niquel en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leal, Pedro. Pedro.Leal@mldn.com.ve para usuario |
| mostrar detalles 08:06 (hace 2 horas) | |
Descripción del proceso productivo de Minera Loma de Níquel, C.A.
 
 
                  El depósito de Loma de Níquel, situado a 80 kilómetros al suroeste de Caracas, en los Estados Miranda y Aragua, está localizado en el sector noreste del cinturón niquelífero de Tinaquillo, el cual, además designificar el mayor depósito de níquel del país, también incluye manifestaciones de otros metales básicos y minerales industriales. Las exploraciones efectuadas en Loma de Níquel indican que este yacimiento contiene alrededor de 38,5 millones de toneladas de material, con un contenido de 1,50% promedio de níquel.
                        El proceso fabril de Loma de Níquel, se realiza en cincoetapas, las cuales serán descritas a continuación. La figura 3.1, presenta el flujograma del proceso fabril de la empresa.
 
 
                        3.1.1. Extracción del mineral de la mina.
 
 
                        El yacimiento consiste de una mina a cielo abierto, ubicado aproximadamente a 4.5 km aguas arriba de la planta procesadora, el cual es explotado usando el método deexcavaciones por terrazas  de cinco metros de altura y pendientes de hasta 34 grados. A través de palas excavadoras, el mineral es extraído y cargado a camiones para el transporte del mineral a la primera de fase del proceso, o preparación de mineral.
El programa para extraer, apilar y transportar el níquel está diseñado para una tasa de producción de 1.3 millones de toneladas secas por año durante unperiodo de 30 años, con un contenido de níquel de 1.50%. Se ha previsto un completo plan de reforestación para la recuperación de las zonas explotadas. (1)
 
 
3.1.2. Preparación de mineral (PPM).
 
El mineral es llevado en camiones de 55 toneladas de capacidad, desde la mina hasta la planta de procesamiento, a una primera de fase preparación o reducción de tamaño. Aquí se separa en una cribafija la fracción mayor a 250 mm, donde es reducido a menos de 250 mm por una trituradora de mandíbulas. Esta fracción se une con la pasante de la criba y es enviada por correas transportadoras a una trituradora de rodillos, donde es reducido hasta alcanzar un tamaño máximo de 60 mm. Debido a que el proceso aguas arriba de calcinación y reducción en horno eléctrico es sensitiva a las variaciones en elnivel de Fe y de la relación SiO2/MgO, deben tomarse previsiones para la homogeneización del material que entra al proceso. Para tal fin, además de una explotación selectiva del yacimiento, se utiliza un apilador automático, para la preparación de dos pilas de 90.540 toneladas secas cada una, siguiendo un método de apilación que garantiza la homogeneización. Los equipos hasta esta fase deoperaciones tienen una capacidad máxima de 534 t/h húmedas. La pila conformada tendrá una composición de 1.50% a 1.78% de Ni, 13.8 a 21.4% de Fe y relación SiO2/MgO de 1.39.
Debido a que el mineral en la temporada de lluvia podría tener hasta un 30% de humedad, su utilización en estas condiciones acarrearía problemas en los sistemas del proceso aguas abajo. Por tal motivo,  se requiere secar el mineralhasta un 15 a 18% de humedad, de acuerdo a la condición mínima, para evitar la generación de polvo en los sistemas. Un recuperador de cangilones automático, recupera de forma continua el mineral para llenar un silo de 25 t que sirve para controlar la alimentación al horno secador. Este consiste de un tambor rotativo, de 4 m de diámetro y 27 m de largo, que usa como combustible gas natural, el cualtiene una capacidad máxima de 234 t/h (base húmeda).  Una vez secado el mineral, éste pasa a una última etapa de reducción de tamaño a máximo 15 mm, en una trituradora de rodillos para luego ser almacenado en una pila cubierta de 12.000 t secas. (1)
 
 
                        3.1.3. Calcinación del mineral.
 
 
                        El mineral pasa por un proceso de calcinación para la...
tracking img