Nisbet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 13 de septiembre de 2007

“La formación del pensamiento sociológico” Robert Nisbet

Una idea-elemento para considerarse como tal debe cumplir con las siguientes condiciones. La primera de ellas es la generalidad, es decir, las ideas deben haber sido tratadas en profundidad por una cantidad considerable de personas calificadas en un determinado momento, contexto, período; y nopertenecer a un solo individuo. La segunda es que deben tener continuidad, deben estar presentes a lo largo de todo el período en cuestión y ser importantes más allá del contexto en el que estén. La tercera condición es que deben ser distintivas, deben tener algo que permita identificar a una disciplina y diferenciarla de otra. En cuarto lugar deben ser ideas, es decir, ser una perspectiva donde todo formauna unidad.
Los componentes de las ideas elementos a lo largo del siglo XIX fueron: comunidad, autoridad, status, lo sagrado y la alineación.
La Comunidad abarca, no solo a las personas que habitan el territorio local y comparten las mismas normas de vida, sino que abarca el sector religioso, el trabajo, la cultura y la familia. Se refiere a los lazos sociales profundos que garantizan plenitudy continuidad.
La Autoridad es la estructura, el orden interno, la base de una asociación que tiene valor, es decir, que es respetada por cada uno de los integrantes de una sociedad. Esto generalmente se debe a que es fiel a una causa, o que desempeñó correctamente sus funciones en la sociedad o porque la sociedad es fiel a una tradición entonces la respeta, la legitima.
El Status es la posiciónsocial en que se encuentran los actores de una sociedad, es decir, cada status esta acompañado de un rol o un papel en la sociedad.
Lo Sagrado incluye todas las explicaciones de carácter no racional a cerca de las cosas, también incluye los rituales y las conductas religiosas que deben seguir los ciudadanos.
La Alineación es una perspectiva histórica, que muestra al hombre fuera de si cuandorompe los vínculos con la comunidad y la moral de la misma.

En el siglo XIX se deja de lado el orden piramidal, en donde los privilegios eran para la monarquía y para el clero, y se pasa a una sociedad en donde la burguesía tiene el poder, donde el desarrollo personal prima, al igual que el uso del capital, y aparece entonces la democracia revolucionaria, los golpes del industrialismo y elnacimiento del proletariado. Esto es la consecuencia de los dos grandes hitos dentro de la historia de la humanidad: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.
A partir de aquí comienza el análisis de las corrientes ideológicas: el Liberalismo, el Radicalismo y el Conservadorismo, con respecto a sus posiciones a cerca de la Revolución Industrial y sus consecuencias. La reacción deltradicionalismo contra la razón analítica, del comunismo contra el individualismo, y de lo no racional contra lo puramente racional.

“Sobre la libertad y la igualdad naturales. Para entender el poder político correctamente, y para deducirlo de lo que fue su origen, hemos de considerar cual es el estado en que los hombres se hallan por naturaleza. Y es este un estado de perfecta libertad para que cada unoordene sus acciones y disponga de posiciones y personas como juzgue oportuno, dentro de los límites de la ley de naturaleza, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de ningún otro hombre. Es también un estado de igualdad, en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos, y en donde nadie los disfruta en menor medida que los demás.” (John Locke, Segundo tratado sobre el gobierno civil [1690],Barcelona-De Agostini, 1996).

Creo que el ejemplo de John Locke es un claro reflejo del pensamiento liberal.
El liberalismo se caracteriza por la devoción que tiene el hombre hacia si mismo, es decir devoción por el individuo, por sus derechos civiles, políticos, sociales. Se basa en la autonomía individual a diferencia del conservadorismo, el cual se basa en la tradición y del radicalismo,...
tracking img