Nissan

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
HISTORIA Y CONTEXTO DE LA EMPRESA

Historia de la empresa.

Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún como concesionaria de la marca Datsun. Pertenece al grupo Reyes Huerta junto con otras distribuidoras de automóviles, inmobiliarias y ganaderías de toros bravos. En 1981 cambia de ser concesionaria Datsun a Nissan. En el año de 1999 Nissan Mexicanaautoriza un punto de ventas en la ciudad de Tlaxcala, dos años más tarde autoriza otro punto de ventas en Zacatlán, Puebla.

El Lic. José Arturo Huerta Ortega es el actual director general de la empresa. La distribuidora pertenece a la asociación nacional de distribuidores de automóviles nissan asociación civil (ANDANAC) que funge como organismo coordinador entre la planta armadora y su red dedistribuidores. Nissan Mexicana clasifica a sus distribuidores de dos maneras: por zona geográfica y por el volumen de autos vendidos anualmente. La distribuidora pertenece a la zona sureste y está considerada como agencia mediana. El volumen de autos que desplazamos al año esta cerca de las mil unidades.

Contexto de la empresa.

Actualmente DIATSA está posicionada arriba del promedio de ventas dela zona y en lo que se refiere a las evaluaciones que se explican más adelante como son el ISC (Índice de

16

satisfacción del cliente) y el ISV (Índice de satisfacción de ventas). DIATSA se encuentra por encima de la media zonal y nacional. La imagen de la marca ha cambiado a nivel mundial y México no es la excepción. Para finales del 2005 toda la red de distribuidores en nuestro paísdeberá haber adoptado los estándares mundiales en lo que se refiere a la nueva identidad de marca. En la agencia se comenzó este proyecto en octubre pasado y tendrá una duración aproximada de diez meses.

La empresa emplea a 68 personas en 6 distintos departamentos: Unidades, Servicio, Refacciones, Crédito y Cobranza, Contabilidad y Mercadotecnia. En el tercer anexo presentamos el organigrama de laempresa. La Gerencia General es la encargada de coordinar a todos los departamentos que acabamos de mencionar. Distribuidora Automotriz Tlaxcala (DIATSA) es una empresa mediana, de acuerdo a la tabla II, publicada en el diario oficial de la federación del 30 de diciembre del 2002.

Clasificación por número de trabajadores Sector/Tamaño Micro Empresa Pequeña Empresa Mediana Empresa Gran EmpresaIndustria 0-10 11-50 51-250 251- En adelante Comercio 0-10 11-30 31-100 101- En adelante Servicios 0-10 11-50 51-100 101- En adelante

Tabla II. Clasificación de empresas por número de trabajadores Fuente: Citado en el Diario Oficial de la Federación, 30 diciembre 2002.

17

Las pequeñas y medianas empresas en México.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en nuestro país emplean al 78%de la población económicamente activa y aportan el 68% del producto interno bruto (Alonso, 2002:1). En nuestro país, según el último censo económico realizado por el INEGI, el sector empresarial esta compuesto de la siguiente manera:

Composición del sector empresarial mexicano por tamaño Tamaño Micro Pequeñas Medianas Grandes % 97.3 2.3 0.3 0.1

Tabla III. Composición del sector empresarialmexicano por tamaño Fuente: Censo económico INEGI 1994

Sin embargo las PyMEs en México están atrasadas en la inversión en tecnologías de información en comparación de otros países (INEGI, 1998). Las grandes empresas son las que normalmente invierten en nuevas tecnologías y desarrollos, las que se preocupan por mantenerse al día en materia tecnológica para no atrasarse ante sus competidores. Silas PyMEs se quedan atrasadas repercuten en la mayoría del sector empresarial del país, sino se toman medidas adecuadas para que este tipo de empresas obtengan recursos para

18

invertir en nuevas tecnologías el país entero va a sufrir un atraso considerable. En la figura I podemos observar la inversión de las empresas mexicanas en equipos de cómputo.

Figura I. Establecimientos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nissan
  • nissan
  • Nissan
  • nissan
  • Nissan
  • Nissan
  • Nissan
  • El nissan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS