Nitrato De Potasio

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Introducción
El Nitrato de potasio es un compuesto básico para la vida, muestra de ello es que podemos encontrarlo en la agricultura, como fertilizante, en alimentos, como vegetales, medicamentos y farmacéuticos como pastas dentales y en la industria, como en la creación de fuegos artificiales y explosivos. Además de sus múltiples usos, hay muchas formas de obtenerlo, desde naturales y caseras,hasta industriales.
Es también conocido como sal o salitre al ser un nitrato.
¿Qué es el Nitrato de Potasio ?
El nitrato de potasio () es un compuesto químico, es una sal fácilmente soluble en agua. Su nombre común es salitre de Chile y su uso más común es en fertilizantes, la fabricación de pirotecnia y propulsores para cohetes.
Historia breve
Antiguamente el nitrato de potasio era obtenido apartir de una mezcla de toda clase de desechos animales con escombros y cenizas vegetales, que era regada con agua de los estercoleros o con orina. En India en cambio se ha observado que algunas plantas de hojas filiformes contienen gran cantidad de esta sal.
En los siglos XIX y XX fue imprescindible debido a la gran cantidad de luchas armadas que se suscitaron, ya que un componente fundamental de lapólvora es el nitrato de potasio.
Propiedades físicas
Propiedad

Estado de agregación
Sólido
Apariencia y color
Blancusco o gris sucio, inodoro.
Conductividad eléctrica (1g/l a 25° C; mS/cm)
1.35
Densidad
2110 ; 2.11
Masa molar
101.103
Punto de fusión
607 K (334 °C)
Punto de ebullición
673 K (400 °C)
Estructura
Cristalina ortorrómbica a temperatura ambiente, se transforma en trigonal a 129°C


Propiedades químicas
Propiedad

Solubilidad
En agua 375
pH
7
Estructura molecular


Usos del Nitrato de Potasio
Agricultura:
En agricultura, el nitrato de potasio se utiliza como fertilizante soluble y una fuente de nitrógeno nítrico y potasio virtualmente libre de cloruro. Debido a las características específicas y beneficios del producto el mercado objetivo se relaciona con cultivos de altovalor como hortalizas, frutales y flores. Además, los cultivos sensibles al cloruro, como papa, fresa, frijol, col, lechuga, maní, zanahoria, cebolla, zarzamora, tabaco, toronja y aguacate, mejoraran su calidad mediante el uso de fuentes de potasio libres de cloruro como es el nitrato de potasio.
Industria:
El nitrato de potasio es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones incluyendomanufactura de vidrio, explosivos para minería y obras civiles, tratamiento de metales, fuegos artificiales.
Alimento:
El nitrato de potasio es un ingrediente bien conocido en la industria alimenticia, como una vía para cuidar y preservar comidas contra el ataque de agentes microbiales y para mantener el color deseado en comidas y quesos duros.
Conservación de los alimentos:
En el proceso deconservación de los alimentos, el nitrato de potasio ha sido un ingrediente común de la carne con sal desde la Edad Media, pero su uso ha sido descontinuado todo debido a inconsistencias en los resultados en comparación con el nitrato más moderno y compuestos de nitrito. Aun así, salitre todavía se utiliza en algunas aplicaciones de alimentos, tales como embutidos y la salmuera utilizada para hacer lacarne en lata.
Farmacéutica:
Se utiliza en algunos dentífricos para dientes sensibles. Recientemente, el uso de nitrato de potasio en pastas de dientes para el tratamiento de dientes sensibles ha aumentado y puede ser un tratamiento efectivo.
Se utiliza en algunos dentífricos para aliviar los síntomas del asma.
Se utiliza en Tailandia como ingrediente principal en Tablets renal para aliviar lossíntomas de la cistitis, pielitis y uretritis.
Usado históricamente para tratar el asma.
Combate la hipertensión arterial y una vez fue utilizado como hipotensor.
Síntesis
El nitrato de potasio se obtiene por neutralización de compuestos básicos con ácido nítrico HNO3.
Se une el átomo de hidrógeno (H) del HNO3 con los átomos de hidrógeno (H) y oxígeno(O) del KOH, formando agua (H2O); y el de potasio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion del nitrato de potasio
  • Punto de fusion nitrato de potasio
  • ficha de seguridad del nitrato de potasio
  • Obtención de nitrato de potasio
  • Curva de solubilidad del nitrato de potasio
  • Donde consigo nitrato de potasio en mexico
  • Equilibiro Quimio Disoluciones De Nitrato De Potasio
  • nitrato potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS