Niurk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA ORGANIZACIONAL

http://sobornosgrupoeni.blogspot.com/

Para conceptualizar la Justicia Organizacional, es necesario entender en primer lugar la dinámica de la relación existente entre el empleado y el empleador, el segundo como representante del capital, sometidos juntos a las mismas condiciones jurídicas, siendo al mismo tiempo sujetos de derecho, que pertenecen a distintas clasessociales con diferentes economías, cuyas diferencias se dan en los estamentos, en donde se conforma un obstáculo para la realización igualitaria de las oportunidades, dando como resultado la alteración de la dignidad de las personas. (Kurczyn P y cols 2005)
Sin embargo, las condiciones culturales sociales y económicas, hacen que las diferencias existentes entre empleados y empleadores seantratadas de manera distinta, aun bajo el supuesto de la igualdad de condiciones de los sujetos de derecho, y el respeto por la dignidad humana, lo cual es solo una de las manifestaciones de la llamada desigualdad entre sujetos y entre grupos. (Kurczyn P y cols 2005)
De acuerdo con lo anterior se debe tener en cuenta además de la desigualdad la heterogeneidad de la clase trabajadora, caracterizada por ladiferenciación en el trato jurídico y social, y por el acceso a beneficios de acuerdo al nivel de afiliación con grupos que por su poder tengan oportunidades de negociación en su beneficio. (Kurczyn P y cols 2005)
En consecuencia la Justicia Organizacional, deberá ser consecuente con los principios de la Justicia Social, la cual requiere de una redefinición a causa de la exclusión, que hace delestado un ente indemnizador. Dicha redefinición implicaría una articulación entre la practica de la democracia, la deliberación de justicia y la gestión de lo social, logrando contextualizarse al momento actual, teniendo en cuanta además el impacto y avance de la globalización económica. (Kurczyn P y cols 2005)
Kurczyn P y cols (2005) proponen tres principios básicos de la Justicia Socialaplicada a la Justicia Laboral enmarcados dentro del concepto del bien común.
1. Principio Tuitivo o Proteccionista de los derechos de los trabajadores en especial de la esfera industrial y de los económicamente débiles.
2. Principio comunitario o del bien común.
3. Principios de signo personalista, el cual reconoce la dignidad humana, en donde se atienden las necesidades de la clase trabajadora sinningún tipo de distinción ni discriminación.
En consecuencia la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo realizada en Costa Rica en el año 2001 planteo una modernización al concepto de Justicia Organizacional y a los Mecanismos de acción administrativa en situaciones de conflicto que se puedan presentar en el trabajo, encuadrándolas en el plan de acción de cada país en materialaboral, y caracterizándolas mediante el análisis de los motivos que las producen, su desarrollo y sus posibles soluciones. (Sappia, 2002)
De igual manera la Justicia Organizacional debe exponer la visión del estado sobre su participación en los conflictos que puedan afectar la paz social y por consiguiente la productividad. Además debe modernizar la relaciones labores haciéndolas compatibles con loscambios generados en la realidad social y económica de cada país, en donde la negociación colectiva y la autonomía de los actores sociales sean la base de dicha modernización. (Sappia, 2002)
En concordancia, los objetivos de dicha modernización deben apuntar al logro de la equidad y de la justicia social, mediante la producción de mas empleos y de mayor calidad, legislados con normasinternacionalmente reconocidas, con miras a mejorar la situación de los trabajadores y promoviendo la incorporación de quienes no cuentan con un empleo. (Sappia, 2002)
Por otra parte la modernización de la Justicia Organizacional, debe tener en cuenta aspectos básicos como el roll desempeñado por los ministerios de trabajo, la oferta de empleo, los empleos existentes, la formación profesional, las relaciones...
tracking img