Sesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SESGOS EN EPIDEMIOLOGÍA”

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de los estudios epidemiológicos, es conocer la frecuencia con la que ocurre un evento y/o estimar la asociación entre una factor de riesgo y una enfermedad, dichas determinaciones deben medirse y calcularse con la mayor precisión y exactitud posible.

Por lo tanto el conocimiento de sesgos epidemiológico potenciales esimportante para los investigadores; este conocimiento tiene impacto sobre la validez interna y externa del estudio, que depende, en gran medida, de la ausencia de error y de la capacidad de estimar o predecir el parámetro verdadero en la población blanco.

La validez interna, se refiere principalmente a los errores cometidos durante el proceso de selección de la población de estudio, durante lasmediciones que se realizan en dicha población y/o a errores ocasionados por la falta de comparabilidad de los grupos estudiados, y b) la validez externa, se refiere a la capacidad del estudio de generalizar los resultados observados en la población en estudio hacia la población blanco.

De ahí parte la importancia de conocer las fuentes principales de los sesgos y tratar de minimizar su impacto en losresultados obtenidos de la investigación.

SESGO

Se entiende por sesgo como una desviación sistemática de la realidad de los hechos o fenómenos, por eso, los sesgos pueden presentarse en cualquier punto de la elaboración de la investigación; por ende todo diseño de investigación epidemiológica en mayor o menor medida es susceptible a sesgos por lo que es de suma importancia que el investigadorplanee adecuadamente cada una de las etapas del estudio con el propósito de disminuir o evitar al máximo, la probabilidad de cometer esta desviación sistemática.

El sesgo pude considerarse también como una diferencia sistemática entre la pregunta de investigación y los resultados obtenidos por el estudio dándonos una respuesta errónea a la pregunta de investigación (Fig. 1)

Verdad en
eluniverso
Pregunta de
investigación
Error
Verdad en
el estudio
Plan del
estudio
Error
Hallazgos
del estudio
Estudio
real
/ /
Inferencia
/ /
Inferencia
Diseño
Implementación
Validez
externa
Validez
interna

Fig. 1 Reducción al mínimo el sesgo comparado con la pregunta de investigación.

A pesar de un diseño riguroso, en toda investigación, anticiparse a la presencia desesgo más frecuente del estudio que puede influir sobre nuestro resultado, podremos introducir una estrategia que lo evite.

TIPOS DE SESGO

Existen varias clasificaciones de sesgo en la investigación. Sackett ha catalogado más de 35 tipos posibles de sesgo provenientes del muestreo y la medición comúnmente en estudios epidemiológicos. Choi ha ampliado esta lista alrededor de 109 tipos desesgos en las diferentes etapas de la investigación (Fig. 2) que nos pueden servir como una referencia útil para reducir al mínimo las posibles fuentes de sesgo.

Fig. 2 Tipos de sesgos en las diferentes etapas de la investigación.

Sin embargo, todos ellos pueden estar dentro de las tres grandes clasificaciones de los sesgos: sesgos de selección, de confusión y de medición.

SESGO DE SELECCIÓN¿Son los grupos estudiados similares entre sí?

El sesgo de selección es considerado como un error sistemático que ocurre desde el diseño del estudio. Este pude deberse a la selección o el seguimiento de la población a estudiar o puede ser dada por el investigador. Cualquier factor que determine al sujeto de estudio ya seleccionado de participar, permanecer o no en el estudio y que, ademástenga relación directa con el factor de riesgo que se evalúa es considerado como sesgo de selección.

Este tipo de sesgo ocurre con mayor frecuencia en estudio retrospectivos y en estudios tranversales.

En los estudios retrospectivos éste tipo de sesgo ocurre debido a que el investigador conoce cual es el factor de exposición y/o evento y este conocimiento influye de manera importante para...
tracking img