Nivel celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Organismo Unicelular

II. ¿Que es “Célula”?

III. Célula Procariota

IV. Célula Eucariota

V. Célula Animal

VI. Célula Vegetal

VII. Los bioelementos

VIII. Las biomoléculas


Introducción

La biología moderna se basa en varios temas que son los que abordaremos a lo largo del semestre, como lo es el tema del nivel celular,en el cual describiremos la célula, sus tipos y clasificaciones como la célula procariota que es la forma primitiva de vida que existe, ya que contiene su material genético disperso en el citoplasma debido a la falta de una membrana nuclear que la delimite; y la célula eucariota, que es una forma de vida más avanzada ya que tiene una mayor organización y su material genético se encuentradelimitado por una doble membrana nuclear.
Otra forma de clasificar a la célula eucariota es como célula animal y célula vegetal. La célula animal es un tipo de dichas células que cuenta con una serie de orgánulos con funciones especificas, a diferencia de la célula animal, la vegetal contiene vacuolas mas grandes y cloroplastos indispensables para la fotosíntesis, además de una pared celular rígidadebido a la presencia de celulosa en ella.
Otro tema de esta primera unidad son las biomoléculas y bioelementos. Los bioelementos, como su nombre lo indica son los elementos que son indispensables para los seres vivos, y son el llamado C, H, O, N, S, P. Las biomoléculas que son las moléculas constituyentes de los seres vivos, que usualmente clasificamos como orgánicas e inorgánicas.

Organismounicelular
Es un organismo de una única célula, como son todas las bacterias y los protozoos (paramecios, amebas, ciliados, etc.).
Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares son (hongos, bacterias) de una única célula, en cambio los organismos pluricelulares están formados por muchas células juntasespecializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un organismo.
La circulación en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la célula este movimiento se denomina ciclases.

¿Qué es “célula”?
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Las células suelen poseerun tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng. Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características). Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie deelementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.
Respecto de su forma, las células presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser:fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rígida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que sonestructuras derivadas de un orgánulo celular (el centrosoma) que dota a estas células de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la función que desempeñan; por ejemplo:
* Células contráctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares.
* Células con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso.
* Células con...
tracking img