Nivel de conocimiento sobre la alimentacion complemetaria en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.- Formulación del problema de Investigación
1.2.-Objetivos
1.3.- Justificación del problema
1.4.- Delimitación del área de estudio
1.5.-Limitaciones del investigador

CAPITULO II: MARCO TEÒRICO

2.1.-Antecedentes de estudio
2.2.-Bases teóricas
2.3.-Definiciòn de conceptos operacionales

CAPITULO III: HIPOTESIS Y VARIABLES

3.1.- Hipótesis Global
3.2.- Hipótesis derivadas
3.3.- Variables

CAPITULO IV: METODOLOGÌA

4.1.- Tipos de investigación
4.2.- Método de investigación
4.3.- Población y muestra.
4.4.-Técnica derecolección de datos
4.5.- Técnica de procesamiento de datos
4.6.-Anàlisis de resultados

CAPITULO V: ADMINISTRACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN

5.1.- Recursos humanos
5.2.- Recursos materiales
5.3.- Presupuesto
5.4.-Cronograma de actividades

Referencias bibliográficas

Bibliografía
Anexos

El presente trabajo está dedicado aCAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El desconocimiento acerca de la alimentación complementaria representa uno de los principales problemas de salud entre los niños menores de un año y dos años. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que alrededor de 3.5 millones de niños mueren por que no se emplea una adecuada medida nutricional, llevando a una desnutrición, lo cual conlleva atener estos índices de muerte, siendo este un serio problema de salud pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la mayor parte de la desnutrición mundial en nuestros días es del tipo conocido como desnutrición proteico-calórica debido a la falta de conocimiento de la alimentación complementaria. En la investigación elaborada en México de la situación nutricional de ese país, sehizo evidente que en el pasado también han existido fallas en cuanto a la aplicación de los programas asistenciales, la falta de indicadores eficientes de la situación nutricional ha dado como resultado que no exista una identificación clara de las poblaciones objetivo, y que por tanto las intervenciones no se orienten con precisión. En América latina la información más reciente dedesconocimiento de la alimentación complementaria a nivel de país, revelan que, 15 millones de infantes se ven afectados por desnutrición moderada.
Actualmente en el Perú a nivel de MINSA uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica, que es el resultado de múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación ehigiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. La introducción temprana o tardía de alimentos complementarios y la inadecuada preparación y baja frecuencia de las comidas son factores importantes que desencadenan procesos tempranos de desnutrición .De acuerdo al informe de indicadores básicos del 2007 (MINSA-OGE), el promedio nacional de desnutrición crónica enniños menores de 5 años alcanzó el 26,7%. Los departamentos más afectados son: Huancavelica (48,5%), Huánuco (40,7%) y Ayacucho (40,2%).
Actualmente se observa que el inicio de la alimentación complementaria es indistinto en la mayoría de los niños, pues algunos inician este tipo de alimentación antes o después de los seis meses esto es por falta de conocimientos de la madre originandodeficiencias en el incremento pondoestatural y otras enfermedades de salud. Debido a este problema que se ha venido observando en el quehacer diario de la enfermera es que se realiza este estudio con la finalidad de promover un adecuado inicio de la alimentación complementaria.
El crecimiento y desarrollo del lactante son dos procesos complejos que incluyen numerosos componentes sometidos a una gran...
tracking img