Nivel de integración escolar de alumnos universitarios a través de la comunicación.

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
NIVEL DE INTEGRACIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN.


Hernández, T.A. y Olivares M. S., Pérez R. L.


Universidad Univer Milenium (Plantel Toluca)



Proyecto numero I


20/VIII/11






Resumen:
El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la influencia que tiene la comunicación para posibilitar y optimizar la integraciónescolar de los alumnos universitarios.
De la primera aplicación (línea base) se obtuvo que de los 19 seleccionados para participar en la investigación y aplicación de pruebas, 17 del sexo femenino, y el resto de los participantes 2 (Hombres).
15 sujetos se ubicaron en automático en el rango de la integración media y solo 2 en el de integración.
El resto de los participantes se encontraron enintegración media también, lo cual a simple vista no destacaba una baja o nula integración.
Los resultados revelaron que la mayoría del grupo se encontraba dentro de una integración media.
Con los resultados de la línea base se concluye tomando en cuenta la hipótesis (HI: El nivel de integración que obtienen los alumnos universitarios se debe a una buena comunicación) que la integración no se midede manera general en base a la comunicación, hay otros factores que influyen para el logro de esta.







Objetivo
Promover nuevas estrategias que ayuden a optimizar un mejor aprendizaje a los alumnos dentro de un grupo, así como lograr la mantención de un agradable ambiente social dentro del mismo, obteniendo como resultado una buena integración por medio de la comunicación.PROBLEMÁTICA
El escaso tiempo que pasan los estudiantes del turno semiescolarizado influye en el proceso de integración y la forma en que estos se comunican, debido a que es el único día que asisten a clases.
Esto provoca que se enfoquen principalmente a resolver dudas que surjan en base a sus lecturas realizadas en la semana, para la entrega de tareas, trabajos u otras actividadesescolares.
Estas actividades limitan la socialización entre los alumnos llevando a la poca integración de los mismos.








La investigación se centra principalmente en conocer la manera en que los estudiantes de nivel universitario se comunican para poder tener una integración que les ayude a lograr sus objetivos, tanto propios, como grupales. Es por eso que se definirán algunos conceptos,que serán puntos clave de la investigación.
Según diversos estudios, el fortalecimiento de las relaciones humanas se logra mediante la comunicación y la participación común en ideas de los involucrados, adquiriendo conocimientos, enriqueciendo su personalidad, todo esto para mantener una interesante convivencia que será un hecho positivo en bien de conjunto.
La comunicación sin duda es esencialpara el hombre, ayuda al momento de formar grupos sociales, en la relación con sus semejantes; es también como la capacidad de un individuo o grupo para transmitir sus sentimientos e ideas, si esta es adecuada puede permitir la integración de un grupo compacto, integro, donde exista buen ambiente y en el que cada miembro asuma su papel a la perfección, de esta manera se facilita el logro deobjetivos (González C., 1997).
Otro punto central, es conocer el proceso de la comunicación dentro del grupo para poder enfocarse, (Cervera, 2008), en base a los hábitos de información de los diferentes públicos objetivo de la comunicación, se identificara cuales son los canales y medios de comunicación, personales y no personales, más adecuados para trasmitirles los mensajes definidos y conseguirlas respuestas buscadas; ya que como integrantes del grupo deben mantenerse informados de todo aquello que con carácter general se refiere a la compañía, así como de aspectos que afecten a la situación grupal.

Así pues de forma más específica, implementar técnicas que promuevan dicha organización, para un mejor ambiente grupal.

Se presenta un análisis del estudio correlacional del nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar A Nivel Universitario
  • Integracion Universitaria Alumnos Con Discapacidad
  • Niveles De Integracion Escolar
  • Barreras De Comunicación Entre Personas De Diferente Nivel Escolar
  • Niveles de integracion escolar
  • Deserción Escolar a Nivel Universitario
  • Comunicacion Y Niveles De Integracion
  • Alumno Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS