nivel epidemiologico en chile adulto mayor

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Nivel epidemiológico actual de la población chilena y niveles de atención de salud.









Introducción

Con el transcurso del tiempo, mientras los años pasan el cuerpo humano va tomando un deterioro visible a lo que llamamos envejecimiento, es importante recalcar que este es un fenómeno que no nos afecta tan solo de manera externa, sino que también a nuestros órganos, estos se vencomprometidos lo que causara entonces vernos inmersos en diversas patologías, mayormente crónicas.
En Chile el adulto mayor es quien se ve más perjudicado al hablar del nivel epidemiológico del país, puesto que el inevitable deterioro del funcionamiento de sus sistemas, los bajos niveles socioeconómicos y el precario otorgamiento de servicios de salubridad desencadenan notables problemáticas.
En eltrabajo presentado a continuación entregaremos información acerca de lo anterior mencionado (niveles de epidemiologia de la pobl. Chilena) y cuáles son las estrategias dadas por el gobierno para realizar programas en los cuales se vea beneficiada la comunidad más vulnerable a través de los distintos niveles de salud.







Nivel epidemiológico actual de la población Chilena

El nivel de enfermedadesepidemiológicas en nuestro país ha sufrido un notable cambio en estos últimos años, esto ha ocurrido producto del incremento de la población adulto mayor. De esta forma el aumento de enfermedades relacionada con la vejez se hace cada vez más frecuente dentro de las causas de muerte de los chilenos en la actualidad.
Dentro de las enfermedades ligadas precisamente a un sector particular de lapoblación actual. Ejemplo: Las muertes por tumores malignos a principios de los años 90 eran de un 18,1% llegando en la actualidad a un 25,5%. Las otras dos enfermedades más recurrentes causantes de muerte en la actualidad son los males del sistema circulatorio (27,5%) y las enfermedades endocrinas y metabólicas, como la diabetes (11,8%).
Después de cotejar los resultados arrojados por la encuestanacional de salud (ENS) del 2009-2010 determinan que hoy en día las enfermedades cardiovasculares (accidente vasculares, hipertensión), diabetes y la obesidad juegan un rol importante, luego tumores, accidentes traumas y causas externas.
A comienzo del siglo pasado cerca del 50% de las muertes se debían a enfermedades infecciosas, mientras que a fines del mismo siglo estas habían bajado a menos del22%, siendo reemplazadas por enfermedades de tipo cardiovasculares y cáncer.
Las transformaciones económicas y sociales también se encuentran en el origen de un fenómeno normal que se conocen como transición epidemiológica: Las enfermedades infecciosas disminuyen al mismo tiempo que aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas y neuro-psiquiatricas (enfermedades cardiacas,accidentes vasculares, cáncer, depresiones, demencia senil.) como principales causas de discapacidad o mortalidad.







Factores de riesgo

Cada vez se ha hecho más importante elevar la calidad de vida, en los últimos 50 años chile logró reducir la mortalidad maternal e infantil, la desnutrición prácticamente desapareció y el riesgo de enfermar y morir por enfermedades infecciosas llego a ser uno delos más bajos del continente, sin embargo estos logros han traído otras consecuencias, nuevos desafíos; Envejecemos y hemos ido generando condiciones sociales y culturales que propician la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.
Organismos estatales como MIDEPLAN y el MINSAL han aplicado encuestas poblacionales para determinar la situación de la salud de la población, identificando losfactores determinantes de la enfermedad y el estado de salud de los chilenos, esto permitió crear el primer diagnóstico nacional sobre factores de riesgo conductuales de enfermedades crónicas. Esta información fue precisada con un estudio de prevalencia de 21 problemas de salud prioritarios del adulto (Mayor a 17 años de edad)
En los adultos mayores al extraer los principales resultados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo chile adulto mayor
  • Adulto mayor postrado, realidad en chile
  • Adulto mayor en chile
  • Chile Y Los Adultos Mayores
  • Adulto Mayor En Chile
  • Adulto Mayor En Chile
  • Adulto Mayor Jubilado en Chile
  • Adulto mayor en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS