Nivel molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.A. «Miguel Hernández» Ceuta

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

Acceso a:
Universidad mayores de 25 años

Biología
Tema 1: Niveles de organización:
Nivel molecular

BIOLOGÍA C.E.A. “Miguel Hernández” Ceuta

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años Acceso a: Universidad mayores 25 años BIOLOGÍA

Tema .1: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL MOLECULAR.

2

1. COMPOSICIÓNQUÍMICA DE LOS SERES VIVOS. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA
BIOLÓGICA.

1.1.- BIOELEMENTOS
La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva. Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos. De los 92 átomos naturales, nada más que 27 sonbioelementos. Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos.

% en la Bioelementos materia Átomos viva Primarios 96% C, H, O, N, P, S Secundarios 3,9% Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe Oligoelementos 0,1% Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...

Bioelementos primarios El carbono unido al oxígeno forma compuestos gaseosos. Son los elementos más abundantesen los seres vivos. La mayor parte de las moléculas que componen los seres vivos tienen una base de carbono. Este elemento presenta una serie de propiedades que hacen que sea el idóneo para formar estas moléculas. Estas propiedades son las siguientes: 1. Forma enlaces covalentes, que son estables y acumulan mucha energía. 2. Puede formar enlaces, hasta con cuatro elementos distintos, lo que davariabilidad molecular. 3. Puede formar enlaces sencillos, dobles o triples. 4. Se puede unir a otros carbonos, formando largas cadenas.

TEMA 1: Nivel Molecular

Página 1

BIOLOGÍA C.E.A. “Miguel Hernández” Ceuta

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años Acceso a: Universidad mayores 25 años BIOLOGÍA

Tema .1: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL MOLECULAR.

3

5. Los compuestos,siendo estables, a la vez, pueden ser transformados por reacciones químicas. Todas estas propiedades derivan de su pequeño radio atómico y a la presencia de 4 electrones en su última capa.

Bioelementos secundarios
Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica. • El Calcio puede encontrarse formando parte de los huesos, conchas, caparazones, ocomo elemento indispensable para la contracción muscular o la formación del tubo polínico. El Sodio y el Potasio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso. Junto con el Cloro y el Iodo, contribuyen al mantenimiento de la cantidad de agua en los seres vivos. El Magnesio forma parte de la estructura de la molécula de la clorofila y el Hierro forma parte de la estructura de proteínatransportadoras.





Oligoelementos Los oligoelementos también se denominan elementos traza, puesto que aparecen en muy baja proporción el la materia viva (trazas). Alguno de estos elementos no se manifiesta en ciertos seres. Sin embargo, como el caso del Silicio, puede ser muy abundante en determinados seres vivos, como diatomeas, Gramíneas o Equisetos.

1.2.- BIOMOLÉCULAS. Losbioelementos se combinan entre sí para formar las moléculas que componen la materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de Biomoléculas o Principios Inmediatos. Las biomoléculas, para poder ser estudiadas, deben ser extraídas de los seres vivos mediante procedimientos físicos, nunca químicos, ya que si así fuera, su estructura molecular se alteraría. Los procedimientos físicos son la filtración, ladiálisis, la cristalización, la centrifugación, la cromatografía y la electroforesis. Las biomoléculas se clasifican atendiendo a su composición. Las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono, como son el agua, las sales minerales o los gases. Las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono y se denominan Glúcidos, Lípidos, Prótidos y Ácidos...
tracking img