Introducción al pensamiento político resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al pensamiento político
Umberto Cerroni

La ciencia política estudia una ciencia moderna, esta nos ayuda a darle una mayor tratado, entendimiento, y significado al príncipe de Maquiavelo; está considerado de hecho como una de las grandes obras, y además la primera obra que tiene por objeto la ciencia política. La gran historia en la época de Maquiavelo, conoce un gran número deobras, expresadamente dedicadas a un gran grupo de obras políticas.
Cuando se conversa de la política como ciencia es cierto que se hace referencia no ya a un cierto modo de considerar los problemas, ni tampoco a una exposición puramente sistemática de los tales problemas que se presentan a raíz de ello. Vale la pena incluir que me refiero a las manifestaciones de pensamientos políticosorientales y al análisis de las obras religiosas filosóficas o literarias.
Considero que no es difícil constatar que si se concibe la ciencia política como una disciplina moderna , ello comprendería una sustancia del hecho de que se le atribuye la calidad de ciencia a una determinado modo de considerar y de tratar los problemas políticos, y de ello tomar como objeto autónomo el estudio de lapolítica como disciplina autónomo.
Esto consiste en un estudio que lleva a la política a un sistema más general de problemas y que subordina, orgánicamente las soluciones políticas, a las soluciones religiosas éticas o filosóficas. No hay duda alguna que entre las obras políticas antiguas y las obras digamos pos maquiavélicas hay una radical diferencia estructural. Es válido complementar acerca delos dos tratados sobre el gobierno civil, basado en el contrato social o para cualquier manual moderno de ciencia política, aparecería simplemente como un espíritu extravagante.
El príncipe Maquiavelo demuestra cuan largo y complicado fue el proceso mental atreves del cual los modernos se han liberado de una concepción que mezclaba el manejo del estado con la solución de los grandes problemas dela metafísica y de la ética. Teniendo en cuenta todo esto la política de Aristóteles encontramos la célebre justificación de la esclavitud por naturaleza; lo que Aristóteles considera afirmar que por principio es algo que con toda exactitud los primero grandes teóricos modernos creen necesaria mente negar. Por otra parte la esclavitud es para el hombre una condición tan mísera y despreciable ycontraria de modo tan directo a la naturaleza generosa y valiente de nuestra nación.
Aristóteles había escrito que sin la virtud el hombre es el ser más cruel y más salvaje, inclinado a los placeres y manglares.
La justicia es el elemento y condición de la sociedad civil, pues este es norma de convivencia civilizada y la práctica es la determinación de lo justo. Quien teoriza la esclavitud esel mismo Aristóteles, e injerta el estudio a las cosas políticas destacando así el tratado de la virtud y la justicia. Anteriormente los hombres políticos hablaban continuamente de las buenas costumbres y de la virtud; los nuestros no hablaban más que el comercio y el gobierno.
Cuando Benjamín Constant exaltaba la liberación de los modernos respecto de la libertad de los antiguos, veían unasuperioridad radical. En las fotocopias nos dan a entender que durante todo el Medioevo haya mostrado el sello indiscutible de la política de Aristóteles. Este profundo quebrantamiento provoca una cantidad de problemas estrictamente atinentes al método de la política como ciencia. Durante todo este proceso nos cuestionamos basándonos en las lecturas y preguntábamos si ¿era posible que la vidaresultara a los ojos de locke, indigna y despreciable para un ingles de un tiempo, máxime si se trata de un gentilhombre? La interpretación filosófica que poco se logra aplacar con las religiones de la libertad; y por ello nosotros esperamos descubrir una humanidad perfecta y por ello mismo desligada de la historia, a partir de allí se rescata el valor histórico de los griegos.
Naturalmente...
tracking img