Nivel motor asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel Motor ASIA:
Se utiliza la valoración motora para definir dos niveles motores uno para el lado derecho y otro para el lado izquierdo del cuerpo. Una valoración motora ASIA supone comprobar la fuerza de diez músculos claves, cada grupo muscular clave representa un miotoma entre C5 y T1, y entre L2 y S1. Se comprueba la fuerza de los músculos en la escala clásica de seis puntos del testmanual para fuerza en la que:

 0 no hay contracción muscular
 1 no hay conato de contracción muscular
 2 rango de movilidad completo eliminando la gravedad
 3 rango de movilidad completo contra la gravedad
 4 rango de movilidad completa con resistencia añadida
 5 fuerza normal

La mayor diferencia entre una valoración motora ASIA y un test manual muscular estándar es que el ASIA serealiza con los pacientes en posición supina. Esta postura se utiliza porque es importante estandarizar la posición del test; y a menudo en el caso de pacientes recientemente lesionados estos no se pueden mover de la posición supina. Se manipulan las posiciones de las extremidades para variar los efectos de la gravedad (por Ej.: en la comprobación del psoas ilíaco para los grados 2/5 hay que pedir alpaciente que flexione l cadera desde una posición de rotación externa) Además la valoración motora ASIA tiene una serie de complejidades, por ejemplo la fuerza de grado 1/5 en las extremidades se comprueba en la posición contra gravedad, excepto en el caso de los músculos flexores plantares.
El nivel motor ASIA para cada uno de los lados del cuerpo esta determinado por el músculo clave másdistal que tenga al menos grado 3/5 (contragravedad) de fuerza suponiendo que todos los músculos clave por encima de este tienen grado 5/5 (normal) de fuerza. El nivel motor del lado derecho del cuerpo puede ser distinto al del lado izquierdo. El test ASIA no especifica ningún músculo para los segmentos torácicos de la medula espinal. Por tanto se asume que el nivel motor de pacientes con paraplejíatorácica (parálisis de los miembros inferiores pero no debilidad de loe miembros superiores) se corresponde con su nivel sensitivo ASIA.
Se pueden sumar las puntuaciones motoras de los cinco músculos claves de las extremidades superiores de ambos lados del cuerpo y presentar el resultado total con respecto a una puntuación máxima posible de 50. Se puede hacer lo mismo con las extremidadesinferiores.
Nivel sensitivo ASIA:
La valoración del nivel sensitivo se utiliza para definir dos niveles sensitivos uno para el lado derecho y otro para el izquierdo del cuerpo. Una valoración sensitiva ASIA supone comprobar el tacto leve y la sensación de pinchazo (sensibilidad al dolor) en 28 puntos clave en cada lado del cuerpo. Cada punto representa un dermatoma de C7. Utiliza una escala de trespuntos para el tacto leve y para el pinchazo, donde la sensación normal se puntúa 2, la anómala (aumentada o reducida) se puntúa 1, y la ausencia de sensación se puntúa 0.
El nivel sensitivo ASIA para cada lado del cuerpo se determina por el punto más caudal (distal) que tenga un grado 2/2 para el pinchazo y tacto leve, suponiendo que todos los puntos clave por encima tiene también grado 2/2. Aligual que en la valoración motora el nivel sensitivo para el lado derecho puede diferir del hallado en el lado izquierdo; también es posible sumar los puntos para tacto leve y el pinchazo de los 28 dermatomas de cada lado del cuerpo. La puntuación total posible es de 224.
Nivel neurológico ASIA:
La valoración motora y sensitiva ASIA también se utiliza para describir el nivel neurológico conjunto.Esto esta bastante claro en pacientes que tiene el mismo nivel sensitivo y motor en ambos lados del cuerpo. En esta situación, el nivel neurológico se corresponde con los niveles motor y sensitivo. Sin embargo en pacientes con lesiones asimétricas se utiliza el nivel motor o sensitivo más alto en cada lado del cuerpo para definir el nivel neurológico de la lesión. Por ejemplo un paciente con un...
tracking img