Psicología del niño - capítulo i el nivel senso-motor

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
PIAGET, Jean
INHELENDER, Bärbel

PSICOLOGÍA DEL NIÑO
Capítulo I: El nivel senso-motor

El nivel senso-motor
Dicho nivel se presenta en los primeros 18 meses (aclarando que dicha edad es un promedio determinado por los estudios a modo de aproximación), caracterizada por la ausencia de lenguaje que no permite el pensamiento ni la creación de representaciones que lo liguen afectivamente a losobjetos o las personas. Sin embargo, este período es sumamente importante en cuanto al desarrollo cognitivo, ya que este se presente de manera rápida permitiéndole la construcción de las subestructuras que serán la base de sus percepciones y procesos intelectuales posteriores.
Con esto se afirma que el estudio del infante es el estudio de cierto modo en escala del adulto.
I.-La inteligenciasenso-motora
Todo el mundo converge en la existencia de la inteligencia antes de la llegada del lenguaje y la percepción simbólica gracias a las habilidades del niño (a) basadas exclusivamente en percepciones y movimientos dadas gracias a la coordinación senso-motora de las acciones para alcanzar objetos, construyendo esquemas de asimilación que aunque no le permiten enunciar verdades si lo dejanresolver problemas de acción.
1. Estímulo-respuesta y asimilación: No puede determinarse exactamente el momento de la aparición de dicha inteligencia pero si puede contemplarse y muy notablemente es la sucesión de estadios que señala en cada uno un progreso.
Pero los autores consideran que el asociacionismo toma el esquema estímulo-respuesta de manera unilateral, en cambio la asimilación lo concibecomo una retroalimentación.
2. El estadio I: Caracterizado por la asimilación de los reflejos del recién nacido que facilitan en medida las acciones que le permitirán su desarrollo, por ej. reflejos como el chupar al empezar como un ejercicio reflejo se consolida en el ejercicio funcional, llevándolo a una asimilación generalizadora (chupar casi en cualquier momento al vacio o con otrosobjetos) y luego a una re-cognoscitiva (distinción). Aunque la asimilación funcional no es tan compleja como los procesos ulteriores a esta, si permite un esclarecimiento entre el reflejo autómata, como una extensión por adquisición senso-motora en juego al reflejo.
3. El estadio II: El hábito no es inteligencia, éste siendo elemental se basa en un bosquejo senso-motor en donde no diferencia losmedios de los fines; aunque estos hábitos provienen de la constante actividad del sujeto.
4. El estadio III: Una serie continúa de intermediarios entre las dos variedades de los anteriores estadios (reflejos y hábitos, respectivamente) es lo que hace tan interesante el desarrollo del infante en su primer año. En el III se evidencia las transiciones necesarias para la coordinación visual y laaprehensión, existe la diferenciación entre fines y medios y nace el umbral de la inteligencia (esto entre los 4 meses y medio apróx.)
5. Los estadios IV y V: La complejidad de los problemas aumenta y el niño (a) es capaz de emplear un esquema mucho más complejo para resolverlos utilizando diferente medios no habituales para alcanzar el fin.
En el V el niño busca nuevos medios que se diferencian delos ya conocidos para alcanzar su fin (tirar de la cinta que está sujeta al objeto para alcanzarlo).
6. El estadio VI: El ser capaz de encontrar medios nuevos no sólo por tanteo exterior o material sino por combinaciones interiorizadas que convergen en una comprensión repentina (insight) caracteriza la transición del período senso-motor al siguiente.
II.-La construcción de lo real
Aunque elniño primeramente concibe el universo de manera egocentrista (en función del cuerpo y de la acción propios, sin siquiera tener conciencia del yo), la etapa senso-motora permite desarrollar en él los esquemas necesarios para que se de la revolución copernicana que lo identifica como un objeto entre otros desarrollando en él las futuras estructuras básicas del pensamiento, conseguido luego de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piaget el nivel senso motor.
  • Capítulo 3 psicología del niño
  • El Desarrollo Motor Del Niño En El Nivel Preescolar
  • Piaget nivel senso-motor
  • Estudio del mundo del niño (capitulo i)
  • Psicologia del niño
  • José Bleger- Capítulo I
  • Compendio de psicología freudiana Capítulos I y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS