Nivel sensomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nivel Senso-Motor
Introducción
Jean Piaget era por profesión un gran biólogo y se intereso por las extraordinarias aportaciones que realizo Binet junto con su colaborador Simón; el cual invito a trabajar en un proyecto que consistía en estandarizar alguna prueba de razonamiento según el método clásico clasificando las respuestas correctas e incorrectas de los niños, pero para Piaget eran másimportantes las respuestas erróneas que las correctas de los niños, sobre todo las razones que las arrojaron estas al fracaso; pero lo interesante que realizo Piaget fue que el niño lograra pasar de una respuesta incorrecta a la correcta, que era posible si se considerada que las respuestas erróneas eran una continuidad entre los errores y los aciertos una lógica de errores.
En los estudios querealizo Piaget; efectuó unos periodos o estadios del desarrollo cognitivo de los cuales en algunos prevalecen la asimilación (modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales prexistentes) y en otros la acomodación (proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas o estructuras cognitivas para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos),por lo que definió una secuencia de cuatro estadios cognoscitivos muy definidos en el ser humano; los cuales son: Estadio Sensorio-Motor, Estadio Preoperatorio, Estadio de las Operaciones Concretas, Estadio de las Operaciones Formales.
A continuación es este trabajo explicaremos los aspectos más importantes del Estadio Sensorio-Motor el cual es el primero en la vida del ser humano y el másimportante por que después de este, se pasa por los demás estadios para tener un buen desarrollo.

Desarrollo
El periodo sensorio-motor anterior al lenguaje, y se llama así por que a falta de función simbólica, el lactante no presenta todavía pensamiento ni afectividad por las representaciones que le permitan identificar alas personas o los objetos ausentes. En esta etapa el desarrollo mental durantelos dieciocho primeros meses es particularmente rápido y de importancia especial, por que el niño elabora el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que servirán de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales que determinan su efectividad subsiguiente.
Todo ser humano tiene una inteligencia senso-motora que es muy difícil precisar en que momento aparece, en el cualhay una sucesión notable de estadios que señalan un progreso parcial hasta el momento en que las conductas alcanzadas presentan ciertos caracteres, siendo así que los movimientos espontáneos y de reflejo a los hábitos adquiridos a la inteligencia hay una progresión continua el problema es poder alcanzar esa progresión en si misma. Él mecanicismo de asociación concibe el esquema de estimulo respuestabajo una forma unilateral E-R y el de la asimilación supone una reciprocidad E=R. Esto comprende ala etapa de Estímulo-Respuesta y Asimilación.
En el estadio uno de la etapa sensorio-motor hay actividades espontaneas y totales del organismo y en los reflejos concebidos como una diferenciación y capaces de presentar en algunos casos de presentar una actividad funcional que implica unaformación de esquemas de asimilación. El organismo esta siempre presente en las actividades espontaneas y globales con forma rítmica, los reflejos del recién nacido dan lugar a lo que comúnmente llamamos “ejercicio reflejo”, es decir, una condición por ejercicio funcional, pero la asimilación empleada no deja realizar un papel fundamental por que esa actividad impide considerar el reflejo como extensionesulteriores del esquema del reflejo y también se empiezan a formar los primeros hábitos. Otra etapa importante del periodo sensorio-motor dos, se constituyen los primeros hábitos que dependen de una actividad de sujeto o parecen que son impuestos desde el exterior como en los condicionamientos que no es estable y que llega a serlo por la constitución de un esquema.
El siguiente estadio que...
tracking img