Nivel socioeconomico y el desempeño de los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL SOCIOECONOMICO Y EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES

La investigación educacional muestra que el aprendizaje de los estudiantes está influido por la interacción de sus característicasindividuales, familiares y por su entorno escolar. Así, los estudiantes que van a la escuela provienen de familias con diverso nivel socioeconómico, educación y cultural y, en general, las escuelas atienden aestudiantes que comparten similares características familiares. A través de la escuela, se han hecho esfuerzos para entregar oportunidades similares de aprendizaje a los estudiantes con desventajassocioeconómicas, pero las características familiares continúan siendo un importante factor de inequidad en la educación.

Es necesario profundizar el análisis del factor socioeconómico, tratar deaislarlo e identificar otros elementos que puedan ser atendidos por las políticas públicas, y así acortar la brecha entre los resultados de ricos y pobres.

I. El rendimiento
Los recursoseconómicos de los hogares están fuertemente asociados a la educación y ocupación de los padres, lo cual también se relaciona con las oportunidades de aprendizaje en el hogar y en la escuela. Los padres conmayor nivel educacional tienen la posibilidad de contribuir mejor al aprendizaje de sus hijos a través de su interacción diaria y de la participación en su trabajo escolar. Con la amplitud de sus redessociales, los padres con mayor educación y ocupaciones con mayor prestigio pueden mostrar a sus hijos más opciones de estudio y trabajo, lo cual se traduce en que estos niños y jóvenes tienen mayoresexpectativas y aspiraciones para su futuro.

Para poder obtener información de los alumnos sobre el nivel socioeconómico se aplico una encuesta que consta de 11 preguntas a un total de 315 alumnos.En la pregunta 1. El 87% (274) de los alumnos vive en casa propia y el 13% (41) vive en casa rentada.
En la pregunta 2. El 92% (289) de los alumnos su casa cuenta con los servicios de luz, agua...
tracking img