Nivelacion academica docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO
“NIVELACIÓN ACADÉMICA PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA”

MODULO I

CURSO BÁSICO

LA FORMACIÓN QUE REQUIEREN LAS GENERACIONES DEL SIGLO XXI. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO.
Con base en la lectura del texto “DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO”,
¿Cuál debe ser, de acuerdo con la UNESCO, el objetivo central de las sociedades delconocimiento?
Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la capacidad de identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el buen desarrollo humano.
De tal manera que el desarrollo del ser humano y desarrollo social tenga una mejora basada en sus derechos humanos.
Con base en la lecturadel texto “¿QUÉ CLASE DE SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO?”
¿Cómo se vincula el desarrollo social con el acceso y la difusión del conocimiento?
En la obtención de nuevos conocimientos y el comportamiento que el individuo demuestra ante la sociedad al transmitirlo.
¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en la mejora educativa y el desarrollo social?
Las nuevas tecnologías ofrecieron elfácil acceso a nuevos conocimientos e información que permitieron mejorar o dar posibles soluciones a problemas persistentes.

CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
Son las capacidades físicas e intelectuales donde se desarrollan las actitudes y habilidades y destrezas que vinculadas llevan a un desenvolvimiento satisfactorio dentro de la sociedad donde se desarrollan

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓNAprender a conocer
En primer término se tiene que aprender a aprender ejercitando la atención memoria y pensamiento, desde la infancia y no permitir que los medios masivos atenten contra el proceso de descubrimiento, que requieren una permanencia y profundización de la información captada la cual puede llevarnos a distintos aprendizajes que pueden adoptar diversas formas y sacar provecho demúltiples ocasiones de la vida.
El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En este sentido se entrelaza de manera creciente con la experiencia del trabajo a medida que este pierde su aspecto rutinario, puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante todala vida, no solo en el empleo sino también al margen de él.
Aprender a hacer
Se trata de preparar a alguien para una tarea material bien definida o para participar en la fabricación de algo. Los aprendizajes deben así pues, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias aunque estas conserven un valor formativo que no debemos desestimar. Así mismose debe tomar en cuenta la adquisición de la cultura científica que les permitirá acceder a la tecnología moderna, sin descuidar por ello las capacidades concretas de innovación y creación inherentes al contexto social.
Aprender a vivir juntos
Se tiene que desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia al realizar proyectos comunes y prepararse paratratar los conflictos respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz
Aprender a ser
La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento de juicio, de sentimientos e imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices en la medida de lo posible. Por lo tanto aprender a ser tiene por objeto eldespliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos sociales. Este desarrollo va desde el nacimiento hasta el fin de la vida es un proceso que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre con las relaciones personales.
CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

DEFINICIÓN |
CONOCIMIENTOS | Toda...
tracking img