Niveles De Actividad Cognitiva

Niveles de la actividad cognitiva:
1. Niveles sensoriales: El nivel sensorial como su nombre lo dice proviene de los sentidos, este nivel se da principalmente en los primeros años de vida donde empiezan a conocer el mundo por las percepciones, o sensaciones, cada sentido va teniendo sus desarrollo propio, primero es el oído, este se desarrollo desde antes de nacer, después de nacido, seempiezan a desarrollar la vista, al principio los bebes solo ven sombras y poco a poco se va desarrollando para poder distinguir personas, y formas, y ya después empiezan a ver colores, después se desarrolla el gusto y el tacto, al principio los bebes no distinguen sabores, y poco a poco empiezan por las cosas saladas y después las cosas dulces, estos dos sentidos se van desarrollando de manerasimultaneas, y ´por ultimo se desarrolla el olfativo.

2. Niveles Representativos: Los niveles representativos se presentan en niños en edad preescolar, al rededor de los 4 y 6 años, en esta etapa se da la imitación, es cuando por ejemplo las niñas juegan a ser mamas, y copian la imagen que ellas traen de mama se ponen su ropa, agarran sus pinturas y se las ponen, etc.,

3. Nivel Racional: El nivelracional, es cuando existe la razón y piensan las cosas, ese nivel es el que seguimos desarrollando toda nuestra vida y se inicia a partir de los 6 ó 7 años
PROCESOS COGNOSCITIVOS: La ciencia que estudia los procesos cognoscitivos es la psicología cognitiva. Y cuando hablamos de procesos cognoscitivos nos referimos a la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, y resolución deproblemas.

Representantes de la psicología cognitiva.
a) Jean Piajet: plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social. Si no predomina la construcción realizada por el sujeto sus conceptos mas importantes son ( aaae).
b) Bruner: el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. Según este señor elsujeto atiende selectivamente a la información y la procesa y la organiza de forma particular. También habla de estructura de la información. Vale decir que el aprendizaje para el es un proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permita ir mas allá de ellos.
c) Ausubel: para él el aprendizaje significa la organización y la integración de información de la estructura cognoscitiva,este planteamiento se diferencia de bruner de plantear estructura cognoscitiva y no simplemente estructura. Para él la estructura cognoscitiva es la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción , es un estructura formada por sus creencias y conceptos.
d) Vigotsky: plantea la denominada “zona de desarrollo próximo)que caracteriza una nueva forma de relaciónentre aprendizaje y desarrollo, y esta es lo mismo para él. El aprendizaje y el desarrollo es la misma cosa

Las sensaciones: la sensación es el proceso psíquico mediante el cual el organismo a nivel cerebral capta las distintas cualidades y atributos aislados de los objetos y fenómenos del medio (externo o interno) a través de los receptores sensoriales.

BASES FISIOLOGICAS: La sensación es unproceso psicológico que se produce en el cerebro a partir de la estimulación proveniente de la realidad externa o interna, en ello participa todo un sistema sensorial encargado de producirla.
Sistema sensorial: llamado también sentido, es una estructura orgánica funcional, que se encarga de captar y procesar información del medio externo e interno, es el producto de la adaptación y de laevolución, mediante estos prolongados procesos se ha adaptado a nuestros requerimientos específicos. Cada sistema funciona como receptor, es decir una cèlula nerviosa especializada que transforma la energía física, química o mecánica (como la presión, la humedad) en otro tipo de energía : en impulso nervioso: a este proceso se llama traducción. La Traducción: es pues una transformación de energia en...
tracking img