Niveles de atención. m. chokler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de atención. De quien es el déficit atencional? M. Chokler

La atención dirigida hacia el entorno es la primera manifestación de un YO, aun precario o incipiente.
El niño sano, en calida y reaseguradota relación con su ambiente, esta abierto desde el nacimiento al contacto e inmediata exploración activa de su medio.
El motor de esta exploración, eje organizador del desarrollo, es laimperiosa necesidad de adaptación y de comprensión del funcionamiento del mundo externo y la búsqueda de satisfacción de esa necesidad.

En últimas investigaciones han confirmado la existencia de esta fuerza hacia la búsqueda y el conocimiento del mundo externo, como de existencia muy precoz. Fuerza denominada pulsión cognoscente,
Una de las investigaciones realizada por Anna Tardos y el equipodel instituto Pikler tuvo que ver con el análisis de las variaciones de los niveles de atención, de concentración, de los bebes en la vida cotidiana.
El seguimiento se realizó con bebes de entre 9 y 18 meses.
El niño, en esta etapa, pasa frecuentemente de cambios esencialmente posturales y de locomoción a movimientos centrados en la manipulación.
Esto parece no producirse al azar sinoresponder a una necesidad psicobiológica de alternancia de grandes movimientos y de gestos más finos. La alternancia podría ser la expresión de una ley que autorregula la organización de la acción del niño. Esto solo resulta posible cuando, por las condiciones de su entorno y de crianza, goza de libertad de manera habitual, para autoorganizarse postural y práxicamante al iniciar, proseguir y/ o detenersu actividad.

Tardos y su equipo plantean que en la etapa de descubrimiento e intento de algo novedoso aparecen generalmente entre un 10 y un 20 % de acciones nuevas.
Son movimientos, desplazamientos, posturas o formas de manipular, que irá ejercitando progresivamente e irá comparando con el 80 o 90% ya conocido, para poder internalizarlo, dominarlo. Luego lo utilizará instrumentalmente. PorEj.: poco a poco ensaya ponerse de pie, pero se desplaza gateando en cuadrúpeda.
Es decir que a lo largo de sus acciones cotidianas el protoinfante usa y repite gestos bien conocidos, y por momentos intenta algo nuevo.
Esta organización de su actividad le permite experimentar al bebe un cierto continuum, una percepción de permanencia de si mismo ante los cambios que vivencia.
Continuidad entrelo conocido, constituido en si mismo y lo nuevo o recién descubierto.

Otra constatación que realizaron es que los niños de 9 a 12 meses que pueden moverse en libertad, no se mantienen, como promedio, más de un minuto y medio en la misma postura.

Diferentes niveles de atención:

1º Nivel: no atención o atención prácticamente cero:
en que el niño parece casi adormecido, inactivo, o conmuy reducida actividad, distraído, casi cerrado al contacto con el afuera, pero sin manifestar tampoco volcarse en una búsqueda hacia adentro. A veces puede coincidir con momentos de fatiga.

2º Nivel: la atención aparece dispersa, flotante, repartida entre una y otra cosa: El niño está activo pero su investimiento no es mucho. Se mueve, deja vagar su interés al azar de uno a otro objeto, lotoma, lo deja, mira alrededor o a lo lejos. O emite algunas vocalizaciones. Pareciera sin un proyecto preciso, pero permanece libre y disponible a lo que proviene del exterior o de sus propias sensaciones. Algunas veces se presenta este tipo de atención cuando está a la espera de algo o preocupado por algo.

3º Nivel: atención sostenida
Se ven muchos movimientos interesantes que no son nuevos,pero su atención aunque no está muy concentrada, no puede decirse que sea flotante. Cuando encuentra algo interesante para él, su acción se mantiene, reproduce con placer gestos y encadenamientos de experiencias conocidas, con pequeñas variaciones, perfecciona los gestos. En momentos con este nivel de atención hay continuidad en la acción pero no se abstrae del entorno, es fácilmente atraído por...
tracking img