Niveles de comprension

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Niveles de Comprensión. Teoría de la Comprensión. David Perkins
D. Perkins (1997) expresa la importancia de considerar una Pedagogía de la comprensión, la cual “significa comprender cada pieza en elcontexto del todo y concebir el todo como el mosaico de sus piezas”. Considera que “… los peligros que entraña una visión demasiado atomista de la enseñanza, una visión que no preste atención a cómolos datos y conceptos individuales forman un mosaico más amplio que posee un espíritu, un estilo y  orden propios. Por lo que una pedagogía de la comprensión sería el arte de enseñar a comprender”.D.Perkins, (1997) propone el “conocimiento generador, el que no se  acumula sino que actúa”. Concibe el conocimiento generador, como acción o actuación que implica tres funciones claves: “retención”,“comprensión” y “uso activo”. Señala que  la comprensión desempeña una función central en esta triada, porque “las cosas que se pueden hacer para entender mejor un concepto son las más útiles pararecordarlo. Así buscar pautas en las ideas, encontrar ejemplos propios y relacionar  los conceptos nuevos con conocimientos previos, sirven tanto para comprender como para guardad información en lamemoria”. Por otra parte manifiesta que si no hay comprensión es muy difícil usar activamente el conocimiento.
Estas “cosas que se puede hacer, que revelan la comprensión y la desarrollan”, son denominadas porPerkins “actividades de comprensión”: Explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización, generalización.
Además Perkins describe “como lado interno,no visible, de las  actividades de comprensión”,   “las imágenes mentales “ o “ modelos mentales”. Conceptualiza a la imagen mental  como “ un tipo de conocimiento holístico y coherente; cualquierrepresentación mental unificada y abarcadora que nos ayuda a elaborar un determinado tema”. 
La relación entre las imágenes mentales y las actividades de comprensión es bilateral: “´las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Comprension
  • Niveles comprension
  • Los niveles de Comprensión lectora
  • Niveles de comprension el descriptivo
  • Niveles de Comprension lectora
  • Resumen niveles de comprension lectora
  • Tipos De Lectura y Niveles De Comprensión
  • niveles de comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS