Niveles de la investigasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niveles de investigación: Se refieren a la profundidad de análisis y grado de conocimiento que se tiene sobre un tema.
1. EXPLORATORIO:
Se plantean cuando el objetivo es examinar un tema oproblema de investigación poco estudiado o que

no ha sido abordado antes; su finalidad es establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables.
No haypreguntas que conduzcan a problemas precisos, se exploran áreas problemáticas. Se trata de investigación cualitativa; por lo que no se requiere de manejo estadístico.
2. DESCRIPTIVO:
Describe fenómenossociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito estimarparámetros.
La estadística consiste en estimar frecuencias y/o promedios; y otras medidas uní variadas. Ej. los estudios de frecuencia de la enfermedad: Incidencia y Prevalecía
3 EXPLICATIVO:
Sufinalidad es explicar el comportamiento de una variable en función de otra(s); aquí se plantea una relación de causa-efecto, y tiene que cumplir otros criterios de causalidad (Bradford Hill); requiere decontrol tanto metodológico como estadístico.
En los estudios observaciónales la estadística multivariada; tiene por finalidad descartar asociaciones aleatorias, casuales o espurias. Ej. Chi 2 deMantel-Haenszel.
.
Modalidades de la investigación científica.

- Algunas de las áreas de la práctica científica son:

* Investigación Documental: Este tipo de investigación es la que se realizaapoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación están la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; laprimera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares,...
tracking img