Niveles de medicion

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
NIVELES DE MEDICION DE VARIABLES
1) Nominal: hace referencia a datos que sólo pueden clasificarse en categorías; existen sólo conteos; no existe orden particular para los grupos. Ejemplo: color deojos.
2) Ordinal: corresponde a aquellos datos que se pueden agrupar en categorías y “ordenarlas” según algún tipo de gradación. Ejemplo; nivel de dolor, nivel de preferencia.
3) de Intervalo:incluye todas las características de la escala ordinal, pero además la distancia entre valores es constante pues los valores que toma este tipo de variables corresponde al orden de los números naturales.Ejemplo: número de hijos,
4) de Razón: tiene las características de la escala de intervalo, pero se agrega un punto cero absoluto tal que significa ausencia del atributo y la razón o cociente de dosnúmeros es significativo pudiéndose aplicarles todo tipo de instrumental matemático. Ejemplo: ingreso familiar.
Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Generalmente se utiliza el término“modalidad” cuando hablamos de caracteres cualitativos y el término “valor” cuando estudiamos caracteres cuantitativos. Una variable no es sino el conjunto de las distintas modalidades o valores quetoma un carácter.

Variables cualitativas (o categóricas): aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos). Las variables cualitativassólo pueden ser nominales u ordinales.

Variables cuantitativas: las que pueden expresarse numéricamente (temperatura, salario, número de goles en un partido). Se pueden cuantificar los resultadosexperimentales por medio de instrumentos adoptando unidades de medida para valorar los diferentes resultados. Variables cuantitativas según el tipo de valores que pueda tomar pueden ser discretas ocontinuas.
Variables discretas: son el resultado de contar y sólo toman valores enteros (número de hijos)
Variables continuas: son el resultado de medir, y pueden contener decimales (temperatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion de nivel
  • medicion de nivel
  • NIVELES DE MEDICIONES
  • Medición De Nivel
  • Medicion Nivel
  • Niveles de medicion
  • Medicion de nivel
  • MEDICION DE NIVEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS