Niveles de organización de la Materia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Nombre: ANA CRISTINA QUIROLA PAEZ CURSO: 6V11
Niveles de organización de la Materia.
Esta agrupación se define como una escala de organización desde el menor a mayor organización de la materia, podemos hacer una pequeña comparación de estos niveles con las muñecas rusas, que, encajan una dentro de la otra desde la más pequeña hasta la más grande.
A continuaciónmencionaremos los niveles de organización de la materia desde el menor hasta el mayor:
Partículas fundamentales: la componen los quarks y los leptones que son los constituyentes fundamentales de la materia. Los leptones se unen para formar electrones y especies de quarks se unen para formar neutrones y protones.
Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones yneutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.

Átomo: es el siguiente nivel de organización. A nivel biológico podemos llamar a los átomos como bioelementos y clasificarlos según su función:

1. Si cumplen una función estructural son bioelementos primarios: son el carbono, el fósforo, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y azufre que forman: las membranas de las células, las proteínas,los ácidos grasos, los lípidos.

2. Si cumplen una función estructural y catalítica son bioelementos secundarios: calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro, yodo. Son fundamentales para el funcionamiento de la célula pero no forman parte estructural de las mismas.

3. Si cumplen sólo función catalítica son oligoelementos sus cantidades en el organismo son muy escasas como por ejemplo pueden ser elCobalto, el Zinc, que intervienen en el funcionamiento de ciertas enzimas.

Moléculas: Las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para fomar oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, carbohidratos, proteínas, lípidos. Las moléculas pueden ser:


Orgánicas:
Glucosa, lípidos, grasas.
Inorgánicas
Agua, sales minerales, gases, óxidos.

Estructuras subcelulares: No esuno de los niveles de organización que tradicionalmente se incluyen ya que está a medio a camino entre las moléculas y las células. Se puede considerar como un paso más, ya que estos son la unión de varias moléculas para formar estructuras más grandes como los orgánulos de las células: membranas plasmáticas, aparato de Golgi.

Celular: Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vidapropia y capacidad de autor replicación. La célula es la unidad mínima de la materia viva. Las células están vivas las estructuras o moléculas que las forman, no. Hay organismos unicelulares y otros pluricelulares, formados por muchas células. Las células pueden ser:

Eucariotas
Procariotas






Nivel Pluricelular: Sólo presente en los seres vivos formados por más de una célula. En este nivelencontramos subniveles: tejidos, órganos, aparatos y sistemas.










Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular… En plantas hablaríamos del parénquima

Organular: los tejidos están estructurados en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones… En las plantas, podemos hablar de hojas, tallo, raíz.


Sistémico o aparatos: los órganos se estructuran enaparatos o sistemas más complejos que llevan a cabo funciones más amplias. Como ejemplo: sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos.



Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos.

Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinadonúmero para formar un núcleo poblacional: una manada de leones. El nivel de población considera los organismos de la misma especie, no como individuos concretos, sino como conjunto, considerando también las relaciones que se establecen entre ellos.

Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niveles De Organización De Materia Viva.
  • Niveles de organización de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Organización y niveles de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organización de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS