Niveles de violencia que muestran l@s estudiantes de sexto grado en la institucion educativa miguel antonio caro “inem” del municipio de soledad departamento del atlantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE VIOLENCIA QUE MUESTRAN L@S ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MIGUEL ANTONIO CARO “INEM” DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO

INTRODUCCION

Abordar el tema de la violencia en la escuela es una aproximación al estudio de uno de los aspectos de la conducta humana; atendiendo a la diversidad de sus manifestaciones en el ámbito escolar, y almanejo, reacciones o estrategias que las instituciones educativas tienen previstas para estas situaciones como casos aislados de mal comportamiento.

No es común observar en los colegios investigaciones sistemáticas orientadas a investigar la etiología de la violencia en los niños o jóvenes, no hay un patrón a seguir ante estas eventualidades, ni el maestro recurre a la consulta bibliográfica comoprimer recurso que le sirva de referente para afrontar esta problemática. Ante este hecho, el docente experimenta el sentimiento de frustración y de impotencia profesional frente a realidades que se escapan de su dominio, entonces, al sentirse desamparado, protege su dignidad resguardándose en el Manual de Convivencia imponiendo sanciones que a su juicio son “ejemplificantes” y dirime losconflictos escolares sometiendo al régimen del temor y el castigo; o sea, con otro tipo de violencia que ya está legitimada en la cultura escolar.

En la medida que se avanzó en la investigación, se evaluó y se identificó a través de encuestas y de reuniones de trabajo con los actores. Se procesó información que permitió confrontar las tesis de los diferentes autores con la realidad propia de lainstitución que se tomó como población y muestra para este estudio y plantear alternativas, o aportar otros elementos al debate. Consientes de que es un tema sobre el cual no se han agotado todas sus posibilidades para el análisis, sería muy aventurado e irresponsable señalar conductas a seguir como un recetario; se considera más sano proponer o invitar a los docentes a una reflexión constante, a unestudio con elementos teóricos más actualizados que les ayude a dimensionar la problemática con otra óptica, más comprensiva, más humana; menos normatizada, menos castigadora o sancionatoria.

Se pretende que esta primera experiencia investigativa en el INEM conlleve a conocer reacciones y opiniones de otras instituciones, principalmente de profesores y alumnos, aunque también de padres yprofesionales que consideren conveniente participar, pero sobre todo, comprobar el grado de preocupación y obtener información sobre los planes preventivos y correctivos que se vienen diseñando en otras latitudes.
OBJETIVO GENERAL
 Valorar los niveles de violencia que viven l@s estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa Miguel Antonio Caro “INEM” del municipio de Soledad Departamentodel Atlántico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Identificar las distintas acciones violentas que manifiestan l@s estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro “INEM” del municipio de Soledad Departamento del Atlántico.

 Aportar elementos teóricos que permitan vislumbrar nuevas interpretaciones para el estudio y manejo de los niveles de violencia que manifiestan l@sestudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro “INEM” del municipio de Soledad Departamento del Atlántico.

PREGUNTA PROBLEMA
¿Cuáles son los niveles de violencia que manifiestan l@s estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro “INEM” del municipio de Soledad Departamento del Atlántico?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
 ¿Se puedenidentificar las distintas acciones violentas que manifiestan l@s estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro “INEM” del municipio de Soledad Departamento del Atlántico?

 ¿Es posible identificar elementos teóricos que permitan vislumbrar nuevas interpretaciones para el estudio y manejo de los niveles de violencia que manifiestan l@s estudiantes del sexto grado de la...
tracking img