Institucione s educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las instituciones educativas
Institución
La literatura especializada con respeto al concepto de institución nos acerca diferentes significados del termino “institución”.en gran cantidad de obras .El termino se utiliza para aludir aciertas normas que expresan valores altamente protegidos en una realidad social determinada. En realidad tiene que ver con comportamientos que llegan a formalizarseen leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana.
La familia el matrimonio, la paternidad, en este sentido son instituciones.
“Institución” se utiliza como sinónimo de regularidad social aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos fijando sus limites .las instituciones representan aquello aspectos queson particularmente valorados por un grupo social.
Otra afirmación con respeto a la institución es ”el conjunto de proceso por el cual una sociedad se organiza”.Plantea así las concepciones de instituido e instituyente, entendiendo por el primero aquellos que los sujetos en una sociedad aceptan, aquellas practicas y representaciones que tienden a permanecer ,a repetirse, a aparecer como natural,dando cohesión y continuidad a una sociedad .Es la configuración estable de lo social .en esta dimensión de lo instituido, permanentemente se infiltra lo instituyente, aquello que ira pujando por transformar lo instituido.
La escuela como institución recrea y reproduce a los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha entre los intereses de losdistintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la funciona primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción del aprendizaje significativos.
Institución como sinónimo de establecimiento y alude a una organización con función especializada que cuenta con espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareasreguladas que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas.
Las significaciones institucionales pasan a formar parte de los esquemas preceptúales de los individuos y desde ahí reinstalan en su intimidad el confito de la protección o cambio de status quo.
Cualquiera sea la vinculación que lacaracterísticas constitucionales tienen con los rasgos propio de la personalidad humana, estos surgen y se desarrollan en el interjuego social. Más aún, las formas mas complejas de nuestro comportamiento, aquellas que tienen que ver con la individuacion, se estructura a partir de la internalizacion social.
Se reconoce ,se explica de diferentes forma según la corriente psicológicas de referencia ,que elaprendizaje estimulado por instituciones primarias y aquel realizado en contacto con instituciones secundarias es responsable central de la evaluación del individuo desde un primitivo centro de regulación impulsiva hasta una personalidad compleja.
Lo institucional como dimensión constitutiva del comportamiento nos lleva a interrogarnos acerca de los procesos a través de los cuales estosrasgos, que no están presentes en el momento del nacimiento, alcanzan los grados de complejidad de la personalidad adulta. Encontramos dos tipo de respuesta a este interrogante, una la sociológica, que centra el análisis en la descripción de los procesos por los cuales el sujeto humano va incorporando punto s de referencias internos para estructurar su percepción del mundo y en consecuencia su acciónde acuerdo con las pautas y los valores de su grupo.
Los conceptos de imitación, sugestión, contagio, largamente utilizados como he¬rramientas explicativas en el siglo XIX, han dado lugar a otros elaborados centralmente con la inclusión de los aportes de la psi¬cología social y el psicoanálisis.
Entre ellos los más importantes son los de identificación y transferencia como conceptos que...
tracking img