Niveles del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DEL APRENDIZAJE (Teoría de Bloom )

Objetivos:

1. Relacionar nuevos conocimientos a nuestras prácticas de evaluación en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
2. Contrastar nuestras prácticas de Evaluación con un modelo propuesto para lograr mejoramientos significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
3. Aplicar los fundamentos de la teoría propuesta para idear mejores ymás eficaces prácticas de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
4. Construir instrumentos de evaluación con base en la teoría propuesta.

Introducción:

Los instructores realizamos en nuestras sesiones de clase cualquier cantidad de preguntas, infortunadamente no empleamos de manera eficaz las técnicas para hacerlas. Un muy alto porcentaje de esas preguntas son objetivas y lasrespuestas, cuando no las da el docente, son de una o dos palabras.

John Dewey señaló que el pensamiento en sí mismo es una elaboración de preguntas. Recuerde su propia experiencia en la escuela. Probablemente leía su texto y sus apuntes y en clase esperaba que el profesor le dirigiera una pregunta rápida, que usualmente requería de una respuesta breve. Las preguntas buscaban revelar si ustedrecordaba o no el material.

A pesar de que los maestros preguntan mucho, generalmente muestran poca tolerancia para esperar las respuestas de los alumnos. Comúnmente, ¡sólo transcurre un segundo entre el final de la pregunta y la siguiente interacción verbal! Después de que se da una respuesta, únicamente pasan 9/10 de segundo antes de que el maestro reaccione ante la respuesta. La gran cantidad depreguntas que se hacen y el escaso tiempo que se da antes de que se espere una respuesta, refuerzan la conclusión de que la mayoría de las preguntas no necesitan ningún pensamiento sustantivo. Las preguntas en el aula simplemente requieren un recordatorio rápido de información.

En las investigaciones realizadas sobre los efectos de las preguntas en el aprovechamiento del estudiante,generalmente las conclusiones sugieren que las preguntas complejas (preguntas que requieren del pensamiento en lugar de la memoria) aumentan el logro en el alumno. En las clases en que se hacen preguntas complejas que estimulan el pensamiento, los estudiantes se desempeñan mejor en las pruebas de aprovechamiento.

Podríamos concluir, que la calidad y la cantidad de las respuestas de los estudiantesaumentan cuando los maestros les dan tiempo para pensar. Hay que darles tiempo para reflexionar y de esta manera podríamos lograr mayor participación y actividad por parte de los alumnos en la clase.

Aunque el aprendizaje se diseña para que los estudiantes obtengan respuestas a sus preguntas, se conviertan en ciudadanos independientes, y comprendan su mundo, se hace muy poco esfuerzo en las escuelaspara que los alumnos hagan preguntas. El estudiante típico hace aproximadamente una pregunta por mes.

Teoría de Objetivos Educacionales de Bloom: dominio cognoscitivo.

Existen muchos términos y clasificaciones para describir los diferentes tipos de preguntas. La mayoría de estos sistemas de clasificación son útiles porque proporcionan un marco de referencia conceptual, una manera de mirara las preguntas. Probablemente la taxonomía de Bloom es el sistema de clasificación de objetivos y para elaborar preguntas en el aula que mejor se conoce.

La teoría del aprendizaje de Bloom afirma que los contenidos dados para un aprendizaje cualquiera, se pueden llevar a distintas áreas del cerebro para lograr la elaboración de las distintas conductas, objeto de aprendizaje, que el maestrodenomina objetivos o resultados de aprendizaje. En esta teoría también es evidente que los contenidos determinados para ser aprendidos, se deben clasificar en grados de dificultad de menor a mayor: De menor complejidad a mayor complejidad, de menor dificultad a mayor dificultad y así sucesivamente.
También sabemos que el cerebro está dividido en áreas funcionales, aunque no separadas, que...
tracking img