Niveles socioeconomicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO

En México existe la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Publica (AMAI). La importancia de la AMAI reside precisamente en que ha conseguido homogeneizar las buenas prácticas en la investigación de mercado.
La AMAI, entre otros estudios, publica uno que lo utilizamos para realizar un correcto análisis de un cuestionario y parael marketing es totalmente imprescindible. El estudio de los “Niveles Socioeconómicos” en México es una poderosa herramienta que permite realizar una correcta interpretación del ingreso familiar por nivel socioeconómico, la distribución porcentual del gasto, el tamaño y la distribución de la población según el nivel socioeconómico tanto de toda la república como de las principales ciudades.Desde la creación de la AMAI una de sus preocupaciones y ocupaciones fundamentales fue la de definir un conjunto de Niveles Socioeconómicos que se convirtieran en el estándar de la industria, así como la de establecer una regla que permitiera asignar a cualquier hogar el Nivel Socioeconómico que le corresponda, sin tener que “ver” físicamente el hogar.
Al paso de los años las reglas deasignación desarrolladas por el Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI se han venido utilizando cada vez más, hasta lograr convertirse en un referente obligado para los practicantes de la investigación de mercado y de opinión pública del país y también para las agencias de investigación y empresas extranjeras que llevan a cabo estudios de mercado en nuestra república.
El Comité ante la necesidad deatender consultas que se le hicieron sobre comparaciones entre niveles socioeconómicos de México, Argentina y Brasil (las tres economías más grandes de la región de Latinoamérica y que por ende son las que más interesan a las empresas que contratan investigación de mercados relacionada con productos y servicios para toda la región) obligó a llevar a cabo una investigación que permitiera conocerqué se está haciendo en los otros dos países sobre definiciones de niveles socioeconómicos y reglas de asignación y cómo se está haciendo, para que a partir de ello se pudieran establecer comparaciones válidas y en un futuro próximo observar la viabilidad de construir una regla de asignación única para la región.

Descripción de Niveles socioeconómicos AMAI

NIVEL A/B: Éste es el estrato quecontiene a la población con el más alto nivel de vida e ingresos del país.
PERFIL EDUCATIVO Y OCUPACIONAL DEL JEFE DE FAMILIA.
En este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel AB se desempeñan como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores odestacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión.
PERFIL DEL HOGAR.
Los hogares de las personas que pertenecen al nivel AB son casas o departamentos propios de lujo que en su mayoría cuentan con 6 habitaciones o más, 2 ó 3 baños completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todoslos hogares de este nivel, tienen boiler.
En este nivel las amas de casa cuentan con una o más personas a su servicio, ya sean de planta o de entrada por salida.
Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados más caros o renombrados del país, o bien a colegios del extranjero.
ARTÍCULOS QUE POSEE.
Todos los hogares de nivel AB cuentan con al menos un auto propio, regularmente esdel año y algunas veces de lujo o importados, y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente dos años. Los autos usualmente están asegurados contra siniestros.
En lo que se refiere a servicios bancarios, estas personas poseen al menos una cuenta de cheques (usualmente el jefe de familia), y tiene más de 2 tarjetas de crédito, así como seguros de vida y/o de gastos médicos...
tracking img