La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día tenemos que ver a la corrupción como una epidemia social que cada día infecta mas a la sociedad misma. Esta siempre ha sido lo contrario a equidad y conciencia de los intereses comunes, también siendo así con los valores personales de las personas.
La corrupción se ha presentado desde los inicios de la sociedad , una claro ejemplo es cuando los españolescolonizaron, en donde los pobladores de las tierras americanas ofrecían riqueza y metales preciosos a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. Independientemente de que ellos no sabían el tipo de acto que realizaban, la corrupción se estaba dando.
Seguidos de esos principios se fueron dando mas y mas actos de corrupción, y como en el caso de los españoles no sabían el nombre del acto quehacían, hasta después fue hecho el termino de “corrupción. Corrupción se puede entender como el abuso del poder, mala conducta o de la degradación de algo. Los actos fueron dándose hasta llegar a nuestros tiempos donde es perfectamente conocido por todos lo que es la corrupción, quedando sin castigo hasta por nosotros.
En todo tipo de organizaciones donde los prestadores de servicios tengan un podersuperior al de los demás y puedan sacar probecho de ellos, ya sea económico a todas las personas que sean susceptibles a las cituaciones.
En esta investigación analizaremos a la corrupción como problema social, tomando en cuenta su concepto e historia, analizando una posible manera de solucionar este importante problema social

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
El objetivo de la investigaciónrealizada sobre la corrupción en los mandos del gobierno, es crear una concientización entre los ciudadanos, de nuestro estado. Para poder mejorar las condiciones de vida de todas las personas que lo habitan.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
* ¿Qué es la corrupción?
* ¿Que ocasiona la corrupción?
* ¿Quiénes fomentan la corrupción?
* ¿Cuáles son los tipos de corrupción?

LA CORRUPCIÓN¿Que es la corrupción?
Conceptos de corrupción. ”,
Viene de la palabra latina “corruptio” que a su vez se compone del prefijo “com” que significa intensidad y “rumpere” que quiere decir romper.
Según Stephen D. Morris dice en su estudio de la “corrupción en México”. El afirma que “se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado”. O como “ el uso arbitrario delpoder”.
Mientras que Guillermo Brizio con un énfasis más jurídico dice que “ se designa la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y practicas implementados, a fin de favorecer intereses particulares”
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de éticapolítica). Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.

¿Que ocasiona la corrupción?

CAUSAS DE LA CORRUPCION
Se pueden mencionar tres tipos de causas que facilitan la corrupción y que se puede dar en mayor y menor nivel en cualquier caso:
 Causasformales
Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
* A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
* La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
* La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
Estas causas están presentes en buena parte de los paíseslatinoamericanos.

 Causas culturales

Antes de mostrar estas causas es necesario indicar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política del país, “ el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político ( en este caso la corrupción) “. Dependiendo de la cultura que se tenga se permite marcar una línea de...
tracking img