Recomendaciones practicas para identificar ideas de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA IDENTIFICAR IDEAS DE NEGOCIOS

UN PLAN PARA SU NEGOCIO

Nuestra intención es que amplíe y desarrolle su visión de los negocios. Todo lo escrito aquí no son más que recomendación que cada joven tomará en función de su interés, experiencia, necesidad, etc. No pretendemos que se sumerja en los pequeños detalles o, quién sabe, en buscar más datos sobre una ideadeterminada que, al final, quiten tiempo para lo que en esencia están buscando: CREAR SU PROPIO NEGOCIO.

Nunca debemos de perder ese objetivo, ya que eso es lo realmente importante. Por esa razón presentamos una serie de recomendaciones prácticas que en algún momento pueden ser de referencia.

a. La necesidad de la coherencia entre la persona y su proyecto

¿Recuerda que uno de los factores deléxito eran las propias capacidades del emprendedor, es decir lo que sabía y en el mejor de los casos, gustaba hacer? Bien, para iniciar un negocio, las mayores probabilidades de tener éxito y triunfar la tienen aquellos que se dedican empresarialmente a hacer lo que mejor saben hacer y/o a lo que mejor pueden hacer con los recursos con los que cuentan.

¿No puede entonces un joven dedicarse aalgo que no necesariamente sabe hacer? Tampoco es así. Son muchos los casos de personas que lo han hecho bien. Sin embargo, son miles los que han fracasado en el intento. Lo que sucede es que ser empresario requiere de todo un aprendizaje, sobre todo para la gestión del negocio, y uno de los problemas es que la mejor forma de hacerlo es en la práctica misma.

Si a un joven le interesa laplanificación y que requiere poner una panadería, pero no solo sabe poco del tema sino que este será su primer negocio, tendría que aprender a hacer el pan y, paralelamente, a administrar su empresa. Esto se puede hacer y estamos seguros que el joven perseverante y con ganas de salir adelante puede lograrlo. Sin embargo, está aumentando el grado de riesgo de su idea de negocio porque el aprendizaje tomatiempo y se hace generalmente sobre la base de ensayo – error. El problema es que, como empresa nueva, no tiene mucho margen para equivocarse, a menos que se asocie con personas que estén dispuestas a compartir el riesgo con él y que sepan hacer lo que el aún no sabe.

b. La combinación ideal: la persona y el mercado

Hemos visto que una forma de clasificar las fuentes de ideas de negocio esviendo lo que está dentro de uno y lo que está al exterior de uno. Lo ideal para comenzar un negocio, sobre todo cuando no se tiene experiencia empresarial, es que sea el resultado de una combinación de las fuentes internas y externas. Dicho de otro modo es conocer, por un lado, qué es lo que el joven sabe hacer, qué es lo que le gusta hacer o cuál es la actividad que le apasiona y a la que estaríadispuesto a dedicarse de lleno los próximos años de su vida.
Por otro lado, es importante que sus capacidades y la idea de negocio que se ajusta a ellas tengan un mercado y posibilidades de desarrollarse en un contexto cambiante y competitivo. La forma de saber esto es recurriendo a fuentes externas y analizar si su idea de negocio, por ejemplo, está dentro de las tendencias de la evolución delconsumo del producto o servicio. De repente puede perfeccionar su idea con un perfil de inversión en un banco de proyectos o reuniendo más información en la sección de avisos clasificados.

La combinación “Ideal” para saber si una idea puede ser exitosa es la que resulta de la síntesis entre lo interno y lo externo, es decir entre las mejores capacidades del joven emprendedor y las oportunidadesde negocio que el entorno presenta.

c. Hallar una idea innovadora y rentable que no demande muchos recursos para iniciarla

El verdadero reto es ser innovador con los escasos recursos con los cuales uno cuenta. No es una tarea sencilla. Lo que tratamos de decir es que es posible identificar en las pequeñas actividades el germen de negocios de gran envergadura, si se toma en cuenta el real...
tracking img