Niveles

Páginas: 25 (6243 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Repitan todos: eme a, ma; eme e, me; eme i, mi...”. Esa era
la frase repetida una y mil veces por los maestros de preescolar y primaria, cuando de enseñar a leer y escribir se trataba.
En este método de instrucción la memoria era lo que más tenía que desarrollar el niño; no importaba mucho si comprendía o no lo que estaba aprendiendo, o más bien, lo que se le estaba tratando de enseñar. Lorelevante era que fuese capaz de repetir como un loro el abecedario de la cartilla; el pequeño que no se adecuaba a esta rutina era etiquetado de “flojo”, “distraído” o “apático”.
Afortunadamente, esta manera de “enseñar” ha dado paso, poco a poco, a otros métodos donde se privilegian las habilidades particulares de cada infante. Este cambio de visión en la educación es el resultado de un buennúmero de investigaciones en el campo de la psicología, específicamente en el área de la lingüística, cuyos resultados han originado que los métodos tradicionales estén siendo sometidos a una seria evaluación.
“Aunque en la actualidad convivan ambas maneras de abordar la educación inicial —la que considera al niño como un saco vacío que va a ser llenado de información, y la que estima que el pequeño esun ser interactivo capaz de procesar todos los datos que recoge de su entorno—, hay posibilidades de ser optimistas, pues cada vez son más los docentes que se forman a la luz de las nuevas teorías, especialmente de la Psicogénesis del lenguaje, la cual plantea una nueva forma de entender el proceso a través del cual el niño se apropia del sistema de escritura”. Así lo explica Alicia Palacios dePizani, psicóloga y educadora argentina radicada en Venezuela desde hace varios años, especialista en el tema y coautora de la obra El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista, considerada como un nuevo enfoque pedagógico del desarrollo de la comprensión lectora y la expresión escrita.

El método tradicional
Desde siempre, lapreocupación de la enseñanza escolar ha girado en torno a la necesidad de potenciar el desarrollo de las competencias básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Para garantizar que el niño se encauzara en el inmenso caudal de conocimientos, era preciso “dotarlo” de las técnicas precisas que lo conducirían a este fin último. Es así como, en el caso del aprendizaje del lenguaje —tantooral como escrito—, se debatía sobre el momento preciso en el que se debía iniciar al niño en este proceso. De menor importancia era el cómo hacerlo, puesto que, si el maestro tenía paciencia y algo de astucia, lograba “enseñar” al pequeño.
La labor del educador se sustentaba en la teoría de transferencia de información, conocida también como bottom up —de la base al tope—, donde el estudianteera el depositario de toda la información que le iba impartiendo el maestro. “Partíamos casi siempre por las vocales, luego seguían las consonantes y posteriormente las sílabas directas… Hacíamos ejercicios de discriminación auditiva y visual de cada fonema, realizábamos ejercicios de grafías, y finalmente pequeños dictados de palabras sueltas…”. Así narra su experiencia la pedagoga Pilar OrteMoncayo en su artículo Ayer y hoy de la enseñanza del lenguaje escrito. Esta práctica resultaba tremendamente aburrida y repetitiva para el niño, quien debía hacer uso de la ejercitación mecánica y de su buena memoria para obtener una buena calificación.
Más de 30 años invertidos en investigaciones han sido necesarios para llegar a una conclusión: “El niño no es un receptor pasivo que sólo incorporacontenidos en su cerebro, por el contrario, es un ser activo que construye sus conocimientos a partir de lo que ya sabe; él razona y piensa, crea y descubre”; expresa enfáticamente la especialista Alicia Palacios.
El pequeño, desde muy temprana edad, tiene la necesidad de descifrar el medio que lo rodea y por esta razón se esfuerza y hace progresos asombrosos en su búsqueda de herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles
  • Niveles
  • Nivelaciones
  • Niveles del sonido
  • niveles
  • nivel
  • nivel
  • Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS