Niños con tda

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
CAPÍTULO II
EL APRENDIZAJE EN ALUMNOS CON TDA

2.1 Estilos cognitivos y alumnos con TDA
Generalmente los problemas escolares que existen en los niños interactivos son debidos a los estilos cognitivos que no resultan eficaces, según Campbell, Douglas y Morgernstern. 1971. La mayoría de las investigaciones tienen como resultado una mayor impulsividad e independencia de campo de los niñosinteractivos respecto a los normales.
Existen tres estilos cognitivos de TDA que son:
A) Reflexivo-impulsivo (R-I).
B) Dependiente-independiente de campo (D-I)

A. Reflexivo impulsivo (R-I).
La reflexividad-impulsividad es un estilo cognitivo definido por Kagan, alumno de la Universidad de Harvard
Este estilo cognitivo del TDA es un constructo teórico bipolar incluye dos polosfundamentales de este estilo:
a) Latencia o demora temporal: Es el tiempo que tarda emitir la respuesta en situaciones de inseguridad donde obviamente la respuesta no es ni rápida ni inmediata.
b) Exactitud o precisión en la respuesta: Es la calidad del rendimiento intelectual donde hay errores en algunas personas y aciertos en otras.
Las personas reflexivas usualmente necesitan más tiempo pararazonar problemas, situaciones o cuestiones que las personas impulsivas. Generalmente las personas reflexivas tienen más probabilidad de acertar en sus opciones puesto que tienen más cuidado en sus decisiones y sus estrategias son las correctas y se toman el tiempo suficiente para analizar las situaciones.
El profesor Kogan (1981) realizó una investigación que consistían en analizar lasImplicaciones educativas de los nueve estilos cognitivos más manejados por los expertos y como resultado salió que era la reflexividad-impulsividad que se presentaba con más frecuencia.
Características de los reflexivos e impulsivos
Las personas reflexivas tienen mayor capacidad para controlar sus movimientos que las personas con personalidad impulsiva. Las personas impulsivas, hablando de lasestrategias de aprendizaje o retención de información, emplean estrategias globales, siendo que estas estrategias requieren de menor cuidado y son menos precisos respecto a el análisis de los detalles. Mientras que las personas reflexivas prefieren utilizar estrategias analíticas.
Basándose en el uso de estrategias que involucren metacognición, los reflexivos son mayores a los impulsivos. Al igual quesucede con la inhibición motora: los reflexivos tienen mayor capacidad de controlar sus movimientos que los impulsivos.
En lo que se refiere a la ansiedad, los reflexivos generan ansiedad adaptativa, lo que quiere decir que presentan episodios de ansiedad por lo errores cometidos. Por otra parte, los impulsivos generan ansiedad inadaptativa; se sienten básicamente impotentes para resolver latarea, debido a que no controlan las estrategias oportunas y quieren “quitársela cuanto antes de encima”, lo que provoca que cometan más errores y disminuyan sus latencias (Messer, 1976; Peters y Bernfeld, 1983; Ward, 1968).
Los reflexivos son más atentos que los impulsivos y controlan mejor su agresividad. Las características de la personalidad fueron estudiadas por Block, Block y Harrington (1974),en un estudio con preescolares, y probablemente sea arriesgado generalizarlas a escolares. Las categorías que ellos encontraron fueron:
─ Lentos-inexactos: agresivos, competitivos, poco sensibles a los demás, no inhibidos; expresan directamente sus frustraciones y conflictos, tienen dificultades para postergar sus gratificaciones y presentan baja tolerancia en las restricciones.
─Rápidos-exactos: inteligentes, populares, alegres, entusiastas, seguros de sí mismos e independientes; se desenvuelven bien en las distintas situaciones.
─ Lentos-exactos o reflexivos: razonables, reflexivos, conciliadores, inteligentes, esforzados, populares, algo maduros para su edad; gozan de gran atractivo social.
─ Rápidos-inexactos o impulsivos: más ansiosos, sensibles y vulnerables; en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento conductual para los niños y adolescentes con TDA/H
  • 10 Estrategias para enseñar a los niños tda/tdah
  • Diez Estrategias Para Enseñar a Niños Con Tda ó Tdah
  • Niños Con Tda/H
  • niños con tda-h
  • Educar a un niño con tda
  • Como Trabajar Con Niños Con Tda
  • El niño con tda en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS