Niños inquietos en el colegio

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
En el colegio me dicen que mi hijo es muy inquieto e inmaduro ¿qué puedo hacer?

Es un hecho sobradamente conocido que sobre la infancia, la sociedad en general y los padres y profesionales de la educación en especial han volcado su interés consiguiendo la revalorización y muchas veces la hipervaloración de este primer periodo madurativo del ser humano. Esta consideración ha idomodificando el tipo de relación que hace ya bastantes años existía entre padres e hijos, aparentemente en beneficio de estos últimos.

El mundo infantil, sus características, sus circunstancias, procesos de desarrollo cognitivo y físico, sus sentimientos, alteraciones, distorsiones, este conjunto múltiple de aspectos que configuran la etapa de la infancia ha cobrado una gran dimensión actualmente yello ha llenado de interés, responsabilidad y preocupación a los padres de las últimas generaciones, al menos en el mundo occidental.

Una de las consecuencias que se han derivado de tal estado de cosas ha sido la tácita inversión de papeles en la familia, e incluso en la escuela. Las necesidades y los intereses de los niños han pasado a un primer término, en detrimento, muchas veces, delas necesidades e intereses de los adultos. De este modo no es extraño escuchar a los padres las dificultades que tienen para educar a sus hijos, para conseguir que lleven a cabo las tareas propias de esta etapa: comer, acostarse, comenzar a vestirse, recoger, escuchar lo que se les dice o entretenerse solos un cierto tiempo.

Junto con este fenómeno, quizás de manera paradójica, esposible constatar cómo las expectativas de desarrollo madurativo e intelectual que se han ido generando sobre los niños desde sus primeros años han ido aumentando de forma paulatina, casi sin que padres y profesores lleguen a ser muy conscientes de ello. Aunque se sigue afirmando que los niños en sus dos o tres primeros años de vida donde mejor están es en sus casas con sus padres (cuando uno de losdos, generalmente las madres pueden suspender su actividad profesional) esta afirmación idealizada contrasta con la percepción que transmiten los profesores de los niños que acceden a la Etapa de Educación Infantil sin escolarización previa.

Sin ánimo de transmitir preocupación, en la mayoría de los casos la falta de escolarización es entendida como una situación de desventaja con respectode los niños que desde su primer año de vida han acudido a una escuela maternal y “ya se han socializado, disponen de un vocabulario mayor, ya tienen incorporadas ciertas rutinas…” esta percepción es captada por los padres por lo que se constata una tendencia a iniciar la escolarización de sus hijos lo antes posible para evitar que se encuentren en situación de desventaja respecto de los otrosniños.

¿Por qué citamos dos fenómenos aparentemente sin relación alguna juntos en una misma reflexión?

El número de niños y niñas con síntomas de inquietud, dificultad para asumir las normas y falta de concentración es cada vez mayor. La preocupación se percibe en los padres que realizan consultas en este sentido a los especialistas y en los profesores que manifiestan que este tipo deniños interfieren en la marcha de las clases porque distorsionan, llaman continuamente la atención y se retrasan con respecto a sus compañeros.

No podemos obviar que a un cierto porcentaje de esos niños les será diagnosticado un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) porque reunirán los criterios requeridos para dicho diagnóstico. Consecuentemente se les planteará untratamiento combinado, farmacológico y psicopedagógico.

Pero otros muchos no presentan los síntomas suficientes para este diagnóstico y sin embargo su comportamiento hace que se compliquen tanto su aprendizaje como su educación en general.

¿Por qué encontramos cada vez más niños con estas características? Puede que uno de los motivos se encuentre en la confluencia de las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños y Niñas Inquietos
  • Niños inquietos padres confundidos
  • Diferencia Entre Un Niño Hiperactivo Y Un Niño Inquieto
  • Actitudes en los niños que inquietan a los padres
  • colegio de la niña
  • Lecciones de poesia para niños inquietos
  • Lecciones De Poesía Para Niños Inquietos
  • Niño inquieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS