Niños

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Cómo enseñar competencias en preescolar Autora: María Elena Sánchez Segura, Educadora y asesora de la Maestría en Educación con Intervención de la Práctica Educativa (MEIPE) ENSJ.
La reflexión porser auténtica es por el mismo hombre y en sus relaciones con el mundo.
Relaciones en las que conciencia y mundo se dan simultáneamente.
Paulo Freire
En este momento en que la reforma en educaciónpreescolar inicia, existe un sinnúmero de incertidumbres al respecto, sobre todo en la cuestión metodológica, pues el abanico de posibilidades es amplio y no existe alguna sugerencia de cómo concretarel hecho educativo; la finalidad de este texto es abonar en ese sentido, hacer algunas reflexiones sobre el quehacer cotidiano en el aula y presentar una ruta metodológica que permita el acercamientoa la comprensión de las competencias y su abordaje en este nivel.

Pero... ¿Qué son las competencias?
La educación basada en competencias ha resurgido como una política educativa clave en paísescomo Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU. El movimiento de competencia comienza a extenderse a otros países, entre ellos los de Latinoamérica, lo que implica la aparición de una nueva era en elpensamiento educativo; el movimiento de competencia es en esencia la conjunción de la teoría y la práctica y la parte vocacional del sujeto, es un enfoque progresista.
La competencia es concebida comoun complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente en situaciones específicas (Gonczi et al., 1990) este enfoque es holístico e integrador, reúne cosas dispares.
PintoCueto las define así: La competencia es la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a sí mismo y al medio natural y social.
Para cuestiones pedagógicas el desarrollo delas competencias es entendido como la conjunción y puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes (CGA y CMS).
Conocimientos Saber Conceptual
Habilidades Saber hacer Procedimental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS