Epacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO PUBLICO
Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.
El espacio público abarca, por regla general, lasvías de circulación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública
El espacio público reúne buena parte de las actuaciones que se hacen a fin de configurar un determinado modelo de ciudad.
Una de les funciones más importantes del espacio público esla de garantizar la relación entre las personas, sean relaciones personales o relaciones económicas. Para que esto sea posible, este espacio tiene que reunir determinadas características de calidad, como un diseño agradable, niveles de ruido bajos, etc.

La facilidad de acceso es característica común de los espacios públicos
estudiados. Obsérvese en la fotografía la proximidad del vecindario ylas amplias escaleras. (Fuente: Mariano Pasarello y Daniel Juan.)

Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se lasconsidera como salones urbanos.
Con frecuencia son el elemento nuclear de una población, el lugar alrededor del cual comienzan a levantarse las edificaciones más representativas, con lo que se convierten en símbolos del poder, y en ocasiones reflejan la dualidad de poder (religioso y político). Son típicas en muchos pueblos la plaza del ayuntamiento y la plaza de la iglesia; en localidades mayores sonmás propias la plaza de la catedral o la plaza del palacio

FUNDAMENTOS

La configuracion del espacio publico se liga indisolublemente al ejercicio de la ciudadania, si se concibe a esta como el estatuto que permite ejercer un conjunto de derechos y deberes cívicos, políticos y sociales.
Es en el espacio publico en donde se evidencia significativamente las complejidad de la urbanidad yconsecuentemente resulta el espacio sensible a efectos del impulso políticas publicas que tengan el fin de "hacer ciudad en la ciudad".
Desde la dimension juridica ,el espacio publico es... "un espacio sometido a una regulación específica por parte de la Administración Pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo y que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de suutilización y de instalación de actividades".

Desde la dimension socio-cultural el espacio publico asume el rol de soporte de relacion , de encuentro, de construccion de la identidad ciudadana ,de expresion comunitaria . El comportamiento de la gente y en este sentido la apropiacion en sentido de pertenencia a un determinado espacio publico , le confiere un uso que lo consolida como tal.
Porconsiguiente la esencia del espacio publico se sustenta en el dominio publico, el uso social y colectivo y la multifuncionalidad, siendo asimismo sus carateristica fisica la acesibilidad y su calificacion ligada proporcionalmente a la cantidad y calidad de las relaciones sociales que facilita el estimulo de la identificación simbólica, la expresión y la integración culturales y comunitarias quepotencia.
En este sentido la calidad formal de espacio publico se torna prioritaria, basicamente presente en categorias como continuidad y ordenamiento en cuanto a diseño, formas, imagen, materiales y adaptabilidad de usos en el tiempo

DEFINICION GENERAL DE ESPACIO PUBLICO

CLASIFICACION DEL ESPACIO PUBLICO:
1.Se establece la clasificacion en funcion de los tipos de espacios reconocidos...
tracking img