Nnnnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Economía internacional

Carrera: Licenciatura en Administración

Clave de la asignatura: ADE-0424

Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-2-6

¿QUE ES EL TIPO DE CAMBIO?
¿qué es el tipo de cambio? Pues simple y sencillamente “es el precio de una moneda extranjera (el dólar americano, la libra esterlina, el dólar canadiense, el yenjaponés, la lira italiana, el marco alemán, la peseta española, el franco francés, o cualquier otra) en términos de la moneda nacional”. Por ejemplo, 10 pesos por un dólar americano o 14 pesos por una libra esterlina.
 Ahora bien, cabe distinguir entre dos esquemas de tipos de cambio: 1) Tipos de cambio fijos, y 2) tipos de cambio flexibles. Y ahora la pregunta es: ¿En qué consiste cada uno de losdos esquemas cambiarios? “En el sistema de tipos de cambio fijos, los bancos centrales tienen que suministrar la cantidad de divisas necesarias para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos. En un sistema de tipos flexibles, en cambio, los bancos centrales permiten que el tipo se ajuste para igualar la oferta y la demanda de divisas” (Dornbusch et al. 1994: 173). O dicho de otra manera,bajo tipos de cambio fijos los bancos centrales intervienen comprando o vendiendo divisas. Y bajo tipos de cambio flexibles el precio de cualquier moneda extranjera se determina de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, es decir, los bancos centrales no intervienen para nada.
 No obstante, ahora tenemos las siguientes preguntas: Bajo tipos de cambio fijos, ¿cuándo deben comprar o venderdólares (o cualquier otra moneda extranjera) los bancos centrales? Y bajo tipos de cambio flexibles, ¿cuándo aumenta o disminuye el precio del dólar (o de cualquier otra moneda extranjera)? Cuando un país importa más bienes y servicios de los que exporta, decimos que incurre en un déficit en cuenta corriente (si sucede lo contrario, decimos que incurre en un superávit). ¿Qué implica el déficit encuenta corriente? Pues simple y sencillamente que la demanda de dólares es mayor que la oferta de dólares, y bajo un esquema de tipos de cambio fijos los bancos centrales venden dólares a los nacionales para que compren mercancías extranjeras o para que vayan de turistas a cualquier país del globo, y de esa manera los bancos centrales evitan que se incremente el tipo de cambio (o de manera equivalente,que se encarezca el dólar). En contrapartida, bajo tipos de cambio flexibles la mayor demanda de dólares provoca un incremento automático en el precio del mismo.

 El lector alerta ya habrá notado que el banco central al comprar o vender dólares (o cualquier otra moneda extranjera) evita cualquier variación (a la alza o a la baja) en el tipo de cambio. La acción interventora de los bancoscentrales mantiene fijo el tipo de cambio bajo el primer esquema cambiario a que se ha hecho alusión. Esto no sucede, por supuesto, bajo un régimen de tipos de cambio flexibles.
 Por último, y antes de dar el siguiente paso, conviene anotar que cuando el banco central vende dólares recibe a cambio moneda nacional, moneda nacional que sale de la circulación. A contrario sensu, cuando el banco centralcompra dólares (como resultado de un superávit en cuenta corriente) otorga a los exportadores moneda nacional, moneda nacional que entra a la circulación. Es importante anotarlo, porque, bajo ciertos supuestos, la teoría cuantitativa del dinero argumenta que “todo incremento (o decremento) de la cantidad de dinero en circulación (u oferta monetaria) provoca un incremento (o decremento) proporcionalsobre el nivel medio de precios (o sobre la inflación)”. Y nos será muy útil en la exposición del modelo que sigue a continuación.
Aportación de la asignatura al perfil del egresado

1. Analiza y evalúa sistemas y modelos económicos facilitando la toma de
decisiones, maximizando el valor de la empresa.

2. Posee actitud crítica, analítica y proactiva ante diversos escenarios de...
tracking img