El tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Educación México post-independencia.
FECHA: Siglos XVI, XIX.
EPOCA: culminación de la independencia.

CARACTERISTICAS

1 Con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva España, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación.

2 Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes yde expandir la evangelización.

3 Un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo.

4 Las ideas de la Ilustración, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau -que proponía unaformación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje- influyeron en la forma de conceptuar la educación en México.

5 Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos religioso y que fuera más incluyente.

6 entre una postura rígida de laeducación como instrucción y la postura flexible como formación prevaleció aún después de la Independencia e incluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales.

7 Ambos bandos buscaban, entre otras cosas, mantener el control de las instituciones educativas.

8 En 1842, el Estado encargó a la Compañía Lancasteriana, la única institución educativa que se habíacreado hasta ese momento, el manejo de la Dirección de Instrucción Pública.

9 Los liberales proponían la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación.
TEMA: Educación México post-independencia.
FECHA: Siglos XVI, XIX.
EPOCA: culminación de la independencia.

CARACTERISTICAS

 Con el arribo de los primeros misioneros a la NuevaEspaña, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación.

 Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización.

 Un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que establecía lainstrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo.

 Las ideas de la Ilustración, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau -que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje- influyeron en la forma de conceptuar la educación en México.

 Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismoespañol y los insurgentes mexicanos coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos religioso y que fuera más incluyente.

 entre una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación prevaleció aún después de la Independencia e incluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales.

 Ambos bandosbuscaban, entre otras cosas, mantener el control de las instituciones educativas.

 En 1842, el Estado encargó a la Compañía Lancasteriana, la única institución educativa que se había creado hasta ese momento, el manejo de la Dirección de Instrucción Pública.

 Los liberales proponían la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación.

Las órdenes religiosas no tenían como propósito consolidar un sistema educativo formal, sino exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas.

 Este debate entre una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación prevaleció aún después de la Independencia e incluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales....
tracking img