Nntt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el papel de las tecnologías digitales (tv., móvil, Internet, videojuegos, ...) en la sociedad de la información?
En la actualidad, es decir, en pleno siglo XXI las tecnologías digitales que conocemos están y seguirán teniendo un protagonismo indispensable en la sociedad de la información. Debido al gran avance tecnológico que han sufrido estos utensilios han contribuido enormemente alauge de la comunicación y de la información en todo el mundo, dado que han ayudado a fomentar otro tipo de relaciones sociales que hace unos veinte años eran una utopía, por ejemplo, personas de Latinoamérica que pudieran contactar a tiempo real y a cualquier hora del día con personas de otro continente sin necesidad de viajar o de mandar cartas, compartir juegos o entretenimientos con personas dediferentes regiones, ciudades, países, y así hasta un sinfín de nuevos avances que con el paso del tiempo seguirán siendo parte cada vez más importante de todos los seres humanos.

¿En qué aspectos las nuevas tecnologías están cambiando la educación del siglo XXI?
Existen diversos aspectos que en la actualidad se consideran fundamentales para saber, a ciencia cierta, los diferentes cambios quehan producido en la educación actual, y entre ellos tenemos:
♣ Formación y actualización del profesorado en el uso de los medios didácticos y su adecuación a los distintos niveles educativos.
♣ Amplio conocimiento de los distintos recursos para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas.
♣ Fomentar la alfabetización en las nuevas tecnologías para su posterior aplicación con futurosalumnos.
♣ Mayor tiempo y dedicación.
♣ Capacidad crítica.
¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?
En nuestra sociedad de la información, los desfases más significativos que se pueden observar son de tipo docente. Los profesores y profesoras actuales, en su mayoría, no controlan muchas de las novedades educativas quecada vez más se van introduciendo en las escuelas, es decir, las nuevas tecnologías. Actualmente los alumnos van asimilando una forma de trabajar en el aula muy diferente a las que se practicaba no hace mucho tiempo. Poco a poco empiezan a cambiar las libretas y los libros de textos por recursos informáticos más accesibles y cómodos, las relaciones interpersonales se están extendiendo a través de laredes sociales, y asi una colección de nuevos recursos que los docentes deben empezar a conocer e intentar sacarles el mejor partido posible para utilizarlos como una útil herramienta a la hora de avanzar con la educación para los futuros alumnos de las escuelas.

¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?
Debe de ser un modelo educativo orientado al futuro más próximo, es decir,que los propios docentes conozcan las distintas innovaciones tecnológicas que se presentarán en materia educativa, por ejemplo, la sustitución de libros de textos por ebooks electrónicos, presencia de aulas virtuales donde no se necesita la presencia de los alumnos en el aula,…
Por eso, y tal como comenta el profesor Guillermo Ruiz, los futuros ciudadanos deben ser capaces de desarrollarseadecuadamente en los distintos ambientes de información para aprovecharla como recurso económico y productivo.

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación existente en nuestra sociedad es muy relevante. El ejemplo claro lo tenemos en un País como Chile, uno de los pioneros en el uso de Nuevas Tecnologías en Latinoamérica, donde desde el año 1992, a través de un programa denominado“ENLACES” han ayudado a que la sociedad pueda tramitar a través de internet datos de sus empresas, conocer el estado de los viñedos, extracción de cobre a través de máquinas especializadas,…
En lo que concierne a la educación, los avances fundamentales han llevado a una mejor comunicación en las aulas, a mejorar el rendimiento académico de los alumnos y todo gracias a la implantación, no solo de...
tracking img